Mundo

Trump arrasa en Iowa y deja al segundo tan lejos que lo hace irrelevante

Con casi la mitad del voto escrutado, el expresidente logra un 53% a 30 puntos de DeSantis y Haley que dejan el segundo puesto para New Hampshire>

Seguidores de Trump festejan en Des Moines la victoria aplastante de Trump en los caucus Seguidores de Trump festejan en Des Moines la victoria aplastante de Trump en los caucus (Donald Trump wins Iowa caucus/EFE)

La campaña electoral más larga del mundo, la que arrancó este lunes en Iowa y culminará el primer martes de noviembre (el día 5), confirma lo que vienen anunciado todas las encuestas: el expresidente republicano se convertirá, por tercera vez, en el candidato presidencial republicano y está en condiciones de vengarse de su derrota en las elecciones de 2020 (nunca reconocida), si su rival es, de nuevo el octogenario presidente demócrata Joe Biden.

Con el 77% de los votos escrutados en el primero de los 50 estados que votan por el candidato presidencial republicano, Trump logra el 51.3% de los votos, mientras que el segundo puesto se lo pelean a cara de perro Ron DeSantis con  (igual de extremistas que Trump o más) y Nikki Haley 19% (esperanza de la casi extinta corriente moderada del partido republicano).

Al cierre de esta edición, el gobernador de Florida lograba un 20.9% de los votos que lo posicionan en segundo lugar, pero tan cerca de la exembajadora de EU en la ONU (19 %) que ninguno de los dos rivales puede considerarse derrotado. Algunas fuentes afirmaron en víspera de los caucus (asambleas electorales) de Iowa que, a tenor de lo que anunciaban las encuestas, un humillante tercer lugar para DeSantis, y al menos cuatro o cinco puntos por debajo de Haley, sería suficiente para tirar la toalla y olvidarse de que hace apenas un año logró estar en algunas encuestas (y brevemente) por delante de Trump.

El empresario Vivek Ramaswamy, con un discurso extremadamente xenófobo pese a su origen indio, quedó en cuarto lugar, con 7.7% y casi nulas posibilidades de remontar, por lo que podría renunciar a la carrera republicana en cuestión de días y probablemente apostar por el caballo ganador: Trump.

En los caucus de Iowa se reparten 40 delegados, que de momento se llevarían 12 Trump, 4 DeSantis, 4 Haley y los otros 16 dependerán del resultado final.

En cualquier caso y de confirmarse este resultado, aún muy provisional, Trump habría logrado batir un récord en casi medio siglo. Hasta la fecha, el candidato republicano que ha obtenido el mayor porcentaje en la historia de los caucus de Iowa fue Gerald Ford en 1976, con un 45%. Este resultado fue seguido muy de cerca por Ronald Reagan, quien obtuvo un 43%.

Los caucus de Iowa son conocidos por ser la primera toma de temperatura de la viabilidad de una campaña presidencial para un candidato, aunque no siempre predicen al ganador final de la nominación. De hecho, en las elecciones de 2020, el senador Ted Cruz ganó cómodamente los caucus de Iowa.

Tanto Ford como Reagan lograron la candidatura presidencial republicana, pero el primero no ganó una segunda reelección, mientras que el segundo logró la victoria más aplastante de la historia de EU, ganando en 49 de 50 estados.

El camino a Nuevo Hampshire

Apenas queda una semana para el segundo asalto en la carrera de las primarias. Las bases republicanas tienen una cita el martes de la semana próxima en Nuevo Hampshire, un estado donde los republicanos son menos conservadores que en Iowa. Allí, Nikki Haley le pisa los talones a Donald Trump, mientras que DeSantis podría quedar descolgado. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México