Donald Trump tendrá como compañero de fórmula al senador por Ohio, James David Vance (más conocido como JD Vance), uno de los que figuraban como favoritos para el cargo de vicepresidente, gracias a su lealtad al expresidente y a su movimiento populista de extrema derecha.
Queda fuera el senador Marco Rubio, pese a su constante cortejo de meses al expresidente de Estados Unidos y queda fuera, por tanto, la posibilidad de que un hispano logrará, por primera vez, el segundo cargo político más importante de la nación, si se confirman las encuestas y Trump gana las elecciones el 5 de noviembre y regresa a la Casa Blanca a finales de enero de 2025.
Luego de meses dejándose querer por los aspirantes a acompañarlo en la fórmula presidencial, Trump hizo el anuncio en el arranque de la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, donde será ungido candidato presidencial oficialmente.
“Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el enorme talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J. D. Vance, del Gran Estado de Ohio”, anunció Trump en su red social, Truth, en un mensaje en el que repasa su biografía.
Con Vance, Trump opta por alguien joven, en cuya lealtad confía, pero que se ha mostrado duro en sus posiciones políticas, a veces extremista incluso. La elección no encaja demasiado en esa moderación que prometió hace apenas un día, tras el atentado a tiros del sábado que casi lo mata, pero del que salió ileso con un rasguño en una oreja.
Trump no fue siempre objeto de adoración de Vance, hasta que se convirtió al trumpismo más radical.
“Hitler estadounidense”
Vance fue un crítico de Trump durante las elecciones de 2016, convirtiéndose en miembro del movimiento “Never Trump” (Nunca Trump) y llegó a calificarle de “Hitler estadounidense” en un mensaje privado que trascendió. Luego, borró sus mensajes de Twitter críticos con el expresidente, le apoyó en la campaña para la reelección en 2020 y se entregó incondicionalmente a él, especialmente después de anunciar su candidatura al Senado por su estado natal, Ohio.
Cuando Vance le pidió ayuda al entonces presidente Trump, el magnate no dejó pasar la ocasión de devolverle la bofetada Trump no dejó pasar la oportunidad de humillarle en público: “J.D. me está besando el culo, porque quiere desesperadamente mi apoyo”, dijo en un mitin en Ohio en la campaña de las elecciones legislativas de 2022.
Pero el apoyo de Trump fue decisivo para que Vance ganara su escaño en el Senado y desde entonces ha mantenido esa lealtad como senador y además es muy cercano a Donald Trump Jr, hijo del expresidente.
Surgido de la “basura blanca”
Vance, saltó a la fama por su libro de memorias Hilbilly. Una elegía rural, publicado en 2016 y llevado después a la pantalla por Netflix. Consiguió la nominación republicana como candidato a senador en 2022 gracias al apoyo decisivo de Trump. De 39 años, nacido en Middletown (Ohio), hijo de padres divorciados, criado por sus abuelos —de los que adoptó el apellido— en una familia blanca pobre (lo que en jerga estadounidense se conoce como un “white trash”: basura blanca).
Su libro de memorias, que se convirtió en un éxito de ventas, fue considerado clave para comprender la ira de la clase trabajadora blanca que se sintió perdedora de la globalización y vio en Trump una oportunidad de venganza.
Fue marine en su juventud y fue destinado a la Guerra de Irak en 2003. Tras estudiar Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad del Estado de Ohio, se doctoró en Derecho en la prestigiosa Universidad de Yale, donde conoció a su mujer, la abogada Usha Chilukuri, con quien tiene tres hijos.
Empezó a trabajar en un bufete de abogados, pero luego se trasladó a San Francisco para trabajar en el sector tecnológico como inversor de capital riesgo. Continuó su carrera como inversor de capital riesgo en diferentes firmas al tiempo que su interés por la política se azuzaba.
Defiende la mentira del fraude
Negacionista electoral (defiende el bulo de que Trump ganó las elecciones de 2020, pero se las robaron) y negacionista climático, Vance critica todo lo que critica el magnate republicano, como la ayuda militar estadounidense a Ucrania. Vance era cristiano evangélico, pero se convirtió al catolicismo en 2019.
Tras el intento de asesinato de Trump ha sido una de las voces más duras contra los demócratas, Vance dijo que el tiroteo “no fue un incidente aislado”. “La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, tuiteó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .