Mundo

Trump, imparable hacia la nominación republicana pese a imputaciones

Un sondeo de The New York Times lo coloca con el 54 % de apoyo; los ataques judiciales no merman su popularidad

El presidente Trump mira con preocupación la crisis del coronavirus
Trump, muy arriba de su gran rival en las primarias, Ron DeSantis Trump, muy arriba de su gran rival en las primarias, Ron DeSantis (EFE)

Pese a estar imputado y encarar numerosos frentes judiciales, el expresidente de EU Donald Trump aparece imbatible frente al resto de candidatos republicanos a las primarias de su partido para los comicios de 2024, según una encuesta publicada este lunes por The New York Times.

Según el sondeo, Trump despunta como el gran favorito con un 54 % de apoyo, muy por delante del que estaba llamado a ser su gran rival en las primarias, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que tiene un 17 %.

El resto de aspirantes no logran levantar el vuelo, puesto que el exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley se quedan con un 3 %, mientras que el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie cosechan solo un 2 %.

La encuesta de The New York Times, realizada a 932 personas con un margen de error de 3,96 puntos porcentuales, constata que los varios frentes judiciales no han mermado la popularidad de Trump de cara a las elecciones de noviembre de 2024, en las que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, buscará su reelección.

El sondeo se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de julio, cuando se dispararon los rumores de que el expresidente podría ser imputado en los próximos días por haber alentado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El expresidente anticipó este lunes que la imputación por el asalto al Capitolio de enero de 2021 le va a llegar "en cualquier momento" y consideró que constituye una interferencia electoral por parte de la Administración de Joe Biden.

"Doy por hecho que en cualquier momento saldrá a la luz una acusación del desquiciado Jack Smith y de su banda altamente partidista de matones relacionada con mi discurso PACÍFICO Y PATRIÓTICO", dijo en su red social, Truth Social, en referencia al fiscal especial encargado del caso.

El exmandatario republicano describió la posible imputación como "otro intento" de encubrir "las malas noticias sobre sobornos y extorsión provenientes del 'bando' de Biden".

"Esa parece ser la forma en que lo hacen. ¡INTERFERENCIA ELECTORAL! ¡MALA CONDUCTA FISCAL!", criticó en su red.

El expresidente fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el "affaire" que mantuvieron 10 años antes, y tiene abierta otra causa en Georgia sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.

El Supremo de Georgia desestimó el 17 de julio la petición de Trump de eliminar las pruebas recogidas por un gran jurado especial y de sacar del caso a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

La máxima instancia judicial de ese estado recalcó entonces que Trump no podía saltarse las vías habituales y debía esperar a la resolución del tribunal de menor instancia ante el que ya había presentado la solicitud.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México