Mundo

Trump lidera en cuatro de los siete estados clave, pese al “momentum” Harris

La demócrata encabeza las encuestas a nivel nacional, pero el republicano resiste en Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia

rumbo a la casa blanca

Donald Trump en un mitin en Glendale, Arizona, uno de los estados bisagra donde sigue liderando las encuestas

Donald Trump en un mitin en Glendale, Arizona, uno de los estados bisagra donde sigue liderando las encuestas

EFE

A poco más de dos meses de las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris ha logrado superar a Donald Trump a nivel nacional en las encuestas y disfruta de un momento dulce, con las donaciones a la campaña demócrata en máximos, con el impulso de la convención que celebró su partido la semana pasada en Chicago, pero el expresidente republicano resiste en cuatro de los siete estados clave para alzarse con la victoria.

Según la media de encuestas nacionales actualizada este domingo por el diario Washington Post, la ventaja de Kamala Harris sigue creciendo y actualmente se sitúa en los dos puntos porcentuales.

Aún así, si se tienen en cuenta las encuestas estatales, más representativas, ya que en EU los ciudadanos no eligen directamente a su presidente sino que eligen a sus "electores" o miembros del Colegio electoral, que se distribuyen en función de la población del estado, Trump sigue liderando en 4 de los 7 estados más reñidos.

El expresidente republicano (2027-2021) continúa por delante en Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia, aunque Harris ha logrado arañarle una media de tres puntos, desde que anunció su candidatura hace un mes, tras el abandono del presidente Joe Biden.

Gira por la decisiva Georgia

Durante esta semana, Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minesota, Tim Walz, se enfocarán en el disputado estado de Georgia, que precisamente fue decisivo para que Biden lograra la victoria en 2020. Fue la primera vez que el estado respaldó a un candidato presidencial demócrata en casi 30 años.

Harris y Walz realizarán una gira en autobús, similar a la de antes de la convención en Pensilvania, que culminará con un mitin encabezado por Harris el jueves por la noche en el área de Savannah.

Por su parte, Donald Trump y su candidato a vicepresidente, JD Vance, estarán en Detroit (Míchigan), donde espera arañar votos entre los trabajadores, pese al apoyo de los sindicatos de la industria automotriz a los demócratas, especialmente tras el hístico apoyo del presidente Biden a las huelgas para exigir incrementos salariales a los tres gigantes del sector.

Precisamente, Harris va por delante en Michigan y los otros dos estados bisagra, donde se decidirán las elecciones: Pensilvania y Wisconsin.

Esperado repunte tras la convención

Tras cuatro días de convención en Chicago y los discursos de unidad en torno a Harris de las figuras más importantes del partido, la vicepresidenta aceptaba el pasado jueves oficialmente la nominación a la presidencia.

Estos eventos, retransmitidos por las principales cadenas televisivas en horario de máxima audiencia, suelen dejar siempre un repunte en las encuestas.

En el equipo de Trump ya contaban con ello, con esta fase de "luna de miel": "Los repuntes posteriores a la Convención son un fenómeno que ocurre después de la mayoría de las convenciones de partidos (...) Así que no se sorprendan de ver a Harris obtener un repunte temporal de 2 a 3 puntos", apunta un memorando distribuido ayer por la campaña del republicano.

Cuatro puntos de ventaja tras renuncia de Kennedy

Según el sitio web Silver Bulletin, creado por Nate Silver, fundador del sitio de análisis de encuestas FiveThirtyEight de ABC News, Harris ha tomado una ventaja de cuatro puntos en las encuestas nacionales después de que el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. fuera eliminado del modelo de encuesta, tras anunciar el pasado viernes que renunciaba a su campaña para apoyar a Trump.

Su último promedio muestra así a Harris con el 48.8% de los votos y a Donald Trump con el 44.8 %.

Récord histórico de donaciones

Harris también vive un momento dulce en cuanto a la recaudación de donaciones. La campaña dijo este domingo que ha recaudado 540 millones de dólares en el último mes, "un récord para cualquier campaña de la historia".

Sólo en los tres días posteriores a su discurso de aceptación del jueves ha logrado recaudar 40 millones de dólares.

En comparación, la campaña del expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), ha comunicado que recaudó unos 139 millones de dólares en julio y que tenía acumulados unos 327 millones al inicio de agosto.