“(Las empresas chinas) van a llegar a fabricar automóviles en México… y creen que los van a vender del lado de la frontera (en Estados Unidos) sin pagar aranceles. Eso no va a pasar conmigo (como presidente)”, advirtió este viernes el virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, en un discurso que lanzó en Grand Rapids, la segunda ciudad más grande de Michigan.
Información que destacan medios estadounidenses, entre ellos la agencia Bloomberg, subrayan que Trump no quita el dedo del renglón de posibles sanciones e imposición de aranceles del 200 por ciento para vehículos fabricados en plantas chinas instaladas en México y que se pretendan importar a EU, aprovechándose del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
En el marco de su mitin en Michigan, uno de los estados más importantes de EU en la industria automotriz, el magnate neoyorquino advirtió que China y sus vehículos fabricados en México no pasarán sin pagar el arancel del 100 por ciento correspondiente: “No lo podrán hacer conmigo (en la Presidencia). Conmigo, se les aplicaría un nivel de arancel (tan alto) que estos autos no podrían materializarse. No pueden hacernos esto”, aseguró.
“Están sucediendo cosas malas […] algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW [sindicato de trabajadores del sector automotriz]. Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?", señaló.
Donald Trump, quien se ha declarado abiertamente antiinmigrante y anticomercio con China, dijo, sin aportar pruebas de sus declaraciones, que ya hay plantas armadoras de autos chinos en México, lo que no comprobó. “Son las plantas de automóviles más grandes del mundo. Y las están construyendo en México. China está construyendo las plantas más grandes del mundo en México, justo a lo largo de la frontera”, apuntó.
Esta nueva amenaza del republicano contra China y sus autos fabricados en México se suma a la advertencia que lanzó el 14 de marzo pasado durante un evento en Ohio, donde amenazó a los fabricantes de automóviles chinos, sobre la imposición de un arancel mayor si establecen fábricas en México.
Hasta el momento sólo hay interés de fabricantes de autos del gigante asiático para instalarse en México, como Chirey Motor, MG Motor y BYD, pero la única presencia automotriz china en México es la de la planta automotriz JAC en el esatdo de Hidalgo y que realiza sus operaciones con una filial de grupo Carso.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .