Mundo

Ucrania eleva su desafío a Rusia con primer ataque con drones a Moscú

Putin acusa a Kiev de terrorismo y advierte de dura respuesta. Policías con rifles antidrones patrullan la capital

guerra de ucrania

Edificio de viviendas en Moscú impactado por la caída de un dron

Edificio de viviendas en Moscú impactado por la caída de un dron

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este martes a Ucrania de terrorismo y de intentar intimidar a los rusos con el ataque con drones contra Moscú, el primero en el que fueron alcanzados objetivos civiles desde que estalló la guerra hace 15 meses.

"Este fue un ataque contra objetivos civiles en Moscú", denunció el presidente ruso en declaraciones a la televisión pública.

El 2 de mayo, el Kremlin sufrió un ataque con dos drones que dañaron la cúpula del Palacio del Senado, donde se encuentra el despacho del presidente ruso; sin embargo, el ataque de este martes fue la primera acción masiva con drones contra Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Lee también

Kiev sufre el mayor ataque ruso con drones iraníes desde el inicio de la invasión

efe en kiev
Impacto de un dron en un edificio de viviendas en Kiev

“Todos los drones derribados”

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, detalló que en el ataque "participaron ocho aparatos no tripulados de ala fija. Todos han sido derribados. En Moscú tres drones fueron alcanzados por los sistemas de lucha radioelectrónica, perdieron el control y se desviaron de sus objetivos originales. Otros cinco fueron derribados en la región de Moscú por los sistemas de artillería antiaérea Pantsir", aseguró.

Como consecuencia de la caída de los drones derribados, varios edificios de la capital sufrieron daños menores y sólo dos ciudadanos requirieron asistencia médica, según el alcalde, Serguéi Sobianin, quien explicó que los servicios de emergencia han tomado todas las medidas necesarias para estudiar las estructuras de los edificios dañados tras haber tenido que evacuar temporalmente a residentes de un edificio en la avenida Leninski.

Putin destacó que la defensa antiaérea rusa "trabajó como corresponde, satisfactoriamente", aunque matizó que "hay que mejorar". Recordó que Moscú es una "enorme megalópolis europea" y que será necesario reforzar la defensa antiaérea de la ciudad, donde viven unos 13 millones de personas.

Lee también

“Veremos lo que hacemos”

A juicio de Putin, el ataque es una respuesta a los bombardeos rusos contra objetivos militares en Ucrania y desveló que "hace dos o tres días" Moscú atacó el Estado Mayor de la inteligencia militar ucraniana

"En respuesta, el régimen de Kiev eligió otra vía, la de los intentos de intimidar a Rusia, amedrentar a los ciudadanos rusos y los ataques contra edificios de viviendas. Esto es, por supuesto, un claro signo de actividad terrorista", añadió.

Putin aseguró que con sus acciones Kiev quiere provocar una "respuesta simétrica" contra objetivos civiles del vecino país. "Me preocupan los intentos de provocar una reacción de respuesta de Rusia. Se ve que eso es lo que buscan: provocarnos para acciones simétricas. Veremos lo que hacemos", señaló amenazante.

Policías con rifles antidrones

La capital rusa reforzó las medidas de seguridad tras el ataque matutino con drones contra Moscú, y agentes de la Policía patrullan algunas calles con rifles anti-drones, informó la agencia oficial TASS.

Los policías efectúan además controles aleatorios de automóviles para verificar la documentación, según la misma fuente.

“Es un país grande, siempre habrá brechas”

El jefe de la Comisión de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, sostuvo al diario RBC que es importante saber qué ocurrió, porque se trata de un "acto de intimidación contra la población civil" y el ataque ha sido diseñado para provocar "una oleada de pánico".

Sostuvo que el ataque fue posible debido a que Rusia es un país grande en extensión y "siempre habrá brechas por las que un dron puede escapar a las defensas antiaéreas".

La oficina del fiscal de Moscú ha advertido a los residentes de la capital de que se pueden abrir casos administrativos y penales por difundir noticias consideradas falsas sobre el ataque, tras asegurar que ya ha encontrado este tipo de informaciones en las redes sociales.