Mundo

UE y 22 países piden verificación imparcial de resultados electorales de Venezuela

La declaración conjunta pide que una "entidad internacional" realice la revisión; cualquier demora "pondría en duda los resultados oficiales"

Posible título:
Juramentación de los nuevos ministros del gabinete de Puerto Rico
Imagen de los mandatarios invitados a la investidura de Abinader este viernes en Santo Domingo quienes solicitaron la "inmediata publicación de todas las actas originales" en Venezuela Imagen de los mandatarios invitados a la investidura de Abinader este viernes en Santo Domingo quienes solicitaron la "inmediata publicación de todas las actas originales" en Venezuela (Veintidós países y UE piden verificación imparcial de resultados electorales en Venezuela/EFE)

La UE junto con 22 países solicitaron este viernes la publicación inmediata de todas las actas originales de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, así como una verificación imparcial e independiente de los resultados, los cuales dieron como ganador a Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral. La declaración fue emitida en Santo Domingo, República Dominicana.

El documento, leído por el ministro de Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, hace hincapié en que cualquier demora en la verificación, "preferiblemente por una entidad internacional", podría poner en duda los resultados oficiales publicados el 2 de agosto.

Los firmantes de la declaración consideran esencial garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Entre los países firmantes se encuentran Argentina, Canadá, Chile, España, EU, y la República Dominicana, entre otros.

La declaración expresa un fuerte rechazo a la represión de manifestantes y a la violencia que ha resultado en la pérdida de vidas en Venezuela tras las elecciones. Además, se denuncia la detención arbitraria de venezolanos sin el debido proceso, y se exige la liberación inmediata de todos los detenidos, incluidos los representantes de la oposición.

Asimismo, se insta a las autoridades venezolanas a permitir el regreso de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, bajo condiciones adecuadas para cumplir su mandato.

En el documento, los firmantes hacen un llamado a un diálogo amplio e inclusivo que facilite un acuerdo político para la reconciliación nacional, la paz y la democracia en Venezuela. También se solicita la expedición de salvoconductos para seis personas asiladas en la residencia oficial de Argentina, permitiéndoles salir del país de forma segura.

Los países firmantes se comprometen a apoyar los esfuerzos que conduzcan a una solución venezolana basada en los principios de democracia, justicia y seguridad. Esta declaración se realizó en Santo Domingo, coincidiendo con la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, para su segundo mandato.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México