La batalla que las instituciones europeas han librado por años para forzar a los fabricantes de celulares a usar un mismo tipo de puerto para cargar los teléfonos llegó este martes a su posible fin, después de que el Parlamento Europeo acordara finalmente que a partir de otoño de 2024 se de la unificación forzosa.
Concretamente, la resolución de la Eurocámara obligará a que tanto teléfonos celulares como tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas, audífonos y demás aparatos electrónicos dispongan exclusivamente de un puerto tipo USB-C para su carga.
La propuesta busca facilitar la vida a los y las consumidoras, que podrán comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir cargadores adicionales.
Pero la parte más importante de la resolución ya no es tanto la de los derechos del conusmidor sino el aspecto ambiental, puesto que la medida espera evitar acumular 11 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la Comisión Europea.
Y es que, para mucha gente, es una realidad tener hasta decenas de cables y de cargadores de corriente distintos, que llegan a la casa con la compra de cada dispositivo porque todos utilizan puertos diferentes: USB-A, USB-C, Mini-USB, Micro-USB, Lightning, etcétera.
De momento, el cargador único no será compatible con ordenadores portátiles, relojes inteligentes o los dispositivos que miden la actividad física, por razones técnicas como su tamaño.
AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE APPLE
El aspecto más mediático de esta batalla legal es la presión que esta iniciativa de la UE ha supuesto para Apple, que en 2012 implantó el cable Lightning de , de tecnología patentada por la firma, y desde entonces se ha negado a abandonarlo.
Esta medida, por tanto, obligaría a Apple a fabricar un iPhone con un puerto USB-C a partir de otoño de 2024. Sin embargo, en meses recientes han crecido los rumores que indicarían que la empresa de Cupertino, California, está trabajando en un iPhone con carga de USB-C para 2023, un año antes de lo requerido por la ley europea.
Puede ser que la empresa se haya visto presionada por la inminencia de la resolución de este martes, pero la realidad es que, desde hace años, las voces que han exigido el cambio a Apple, que es actualmente la empresa más poderosa del mundo, han crecido incluso desde sus propias bases de usuarios.
Y es que el puerto USB-C no solo añadiría compatibilidad con los cables de muchos más dispositivos, sino que es un puerto más moderno y con una mayor potencia de transferencia de datos. El cable Lightning equivale a un puerto USB-A, que puede transferir hasta 300mb de datos por segundo, mientras que un puerto USB-C, en su variante Thunderbolt, puede transferir hasta 5Gb por segund, más de 15 veces más.
Aprovechar esta velocidad más rápida de transferencia de datos, asimismo, se hace cada vez más necesario a medida que los iPhone, y la gran mayoría de otros celulares del mercado, ofrecen no solo capacidades de almacenaje más amplias sino también la posibilidad de grabar videos a mayor resolución, que pueden llegar a ocupar decenas de gigabytes.
De hecho, Apple lleva años impelementando los puertos USB-C para carga y para transferncia en otros dispositivos a la venta, como varios modelos de iPad y de computadoras Mac.
EL CAOS DE LA CARGA RÁPIDA
Además, el acuerdo de la Unión Europea, que aun debe pasar el trámite del visto bueno formal del Consejo de la UE y, nuevamente, del Europarlamento, aspira también a homologar las velocidades de carga rápida para todos los dispositivos.
Hoy en día el concepto de carga rápida es cada vez más usado, pero no hay criterios para definirlo, y mientras Apple llama carga rápida a una potencia de 20W (frente al viejo estándar de 5W), otras empresas de teléfonos celulares ofrecen cargadores de hasta 70W o más con la misma etiqueta de carga rápida.
TRECE AÑOS DE BATALLA
La iniciativa legal de la UE para implantar el cargador único comenzó en 2009, cuando la Comisión Europea arrancó un pacto de buena voluntad a los principales fabricantes que permitió reducir de 30 a tres los cargadores existentes en el mercado: Solo quedaban el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el conector de 30 pines que usaba entonces Apple, reemplazado luego por Lightning.
Pero ese pacto duró solo cinco años, y a partir de 2014 volvieron a proliferar cargadores de todo tipo en el mercado.
En septiembre de 2021, el gobierno de la UE lanzó la nueva propuesta que se aprobó este martes en el Europarlamento.
"¡Hoy hicimos realidad el cargador común en Europa! Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles", celebró el eurodiputado socialdemócrata Alex Agius Saliba, impulsor de la propuesta legislativa.
"El interés general de la UE ha prevalecido", añadió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en su cuenta de Twitter.
Con información de EFE
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .