Mundo

El ultra Milei gana en todas las encuestas, pero no evitará una segunda vuelta

El dilema de las elecciones del domingo es si su rival el 19 de noviembre es el peronista Massa o la derechista Bullrich

elecciones en argentina

Cierre de campaña de Javier Milei en Buenos Aires

Cierre de campaña de Javier Milei en Buenos Aires

JUAN IGNACIO RONCORONI

Las últimas encuestas que se pueden publicar, antes de las elecciones del domingo en Argentina, apuntan a una victoria histórica de un candidato de extrema derecha, el libertario Javier Milei, pero sin lograr la mayoría absoluta para evitar el balotaje (segunda vuelta) el 19 de noviembre.

La media de todos los sondeos otorgan a Milei (34.6%) cuatro puntos de diferencia sobre su más inmediato rival, el peronista Sergio Massa (30.4%), quien, pese a ostentar el cargo de secretario de Economía, cuando el país atraviesa una grave crisis económica, no le ha pasado factura en los sondeos, aunque más que por méritos propios, por el temor de los votantes de izquierdas (descontentos o no con el gobierno del impopular Alberto Fernández) a que el país de un giro radical a la extrema derecha.

La tercera candidatura con posibilidades de colarse en la segunda vuelta es la derechista Patricia Bullrich, apoyada por el expresidente Mauricio Macri, con 30.4% del voto.

Esto deja a los tres candidatos en un margen de menos de nueve puntos, El hecho de que Milei siga en los entornos del 35% y a poca distancia de sus rivales prácticamente asegura que habrá segunda vuelta. Ninguna de las encuestas realizadas en los últimos dos meses prevén una victoria en primera, de hecho, por ninguna de las dos vías que ofrece para ello la norma electoral argentina: ni el 45% ni un 40% con diez puntos de ventaja respecto al segundo.

Lee también

Lucía Puenzo: “Con Milei llegarían años muy difíciles a Argentina y habría que dar la pelea”

EFE/ Ana Burgueño en San Sebastián
La directora argentina Lucía Puenzo.

Los otros dos candidatos presidenciales en liza, el peronista disidente Juan Schiaretti, y la izquierdista Myriam Bregman, en cuarto y quinto lugar respectivamente, parecen no tener grandes posibilidades de sorpresa, ya que no alcanzan siquiera el 5%.

Los que votan por “el Peluca”

Jóvenes en el mitin de cierre de campaña de Milei en Buenos Aires

Jóvenes en el mitin de cierre de campaña de Milei en Buenos Aires

EFE

Sumidos en el desencanto con las opciones políticas tradicionales, el enojo y el miedo, los más de 6.5 millones de jóvenes que están llamados a las urnas este domingo en las elecciones argentinas serán clave para determinar quién será el próximo ocupante de la Casa Rosada.

En Argentina, el voto es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años, pero no así para los electores más jóvenes de 16 y 17, que pueden acudir a las urnas desde 2012.

Uno de ellos, Agustín, de 16 años, lo hará por primera vez el próximo domingo. Tiene claro a su candidato: votará al libertario Javier Milei, que causa sensación en su franja de edad y que es el principal favorito según todas las encuestas para convertirse en el próximo presidente del país.

"Estoy harto de la corrupción. Hay que cambiar el sistema", asegura.

Para el sociólogo y analista político español Iago Moreno, "el voto joven en estas elecciones está llamado a romper con un monopolio que el peronismo tuvo durante muchas décadas de la idea de transgresión y de la reivindicación de horizontes alternativos".

Moreno considera que la figura de Milei está calando especialmente en el electorado más joven porque "emula la figura del creador de contenido exitoso (en las redes sociales), que es admirado por los demás por su ingenio y su talento a través del humor y la ironía".

Lee también

Sólo en Instagram, la cuenta oficial de Milei cuenta con 2.9 millones de seguidores, triplicando los números de la candidata Bullrich.

Pero, ¿por qué existe esta falta de conexión de la vieja política con las generaciones más jóvenes?

Los votantes de Milei no parecen tener clara la respuesta, pero admiten que hay "algo" en 'El Peluca' que les hace identificarse con su figura e ilusionarse con sus promesas de libertad y destrucción del 'statu quo'.

Beltrán y Julián, de 24 y 22 años, creen que hay algo de rebeldía adolescente o de resistencia al orden establecido que le convierte en un "fenómeno mundial".

"Las amigas de mi novia creen que soy lo peor y que represento todo lo malo del mundo, pero a mí me da igual", se defiende Beltrán, asumiendo que la ansiedad nihilista de la época ha encontrado una vía de escape en esta extravagante mezcla de estrella del rock, predicador y discípulo del Nobel de Economía transgresor Milton Friedman.