Mundo

La ultraderecha arrasa en Francia y el presidente Macron adelanta las elecciones

“Estamos listos para gobernar”: Marine Le Pen; “No puedo seguir mirando a otro lado”: Macron

elecciones europeas

Marina Le Pen, líder de la ultraderecha, en su victoria por las elecciones europeas

Marina Le Pen, líder de la ultraderecha, en su victoria por las elecciones europeas

EFE

Los franceses rompieron este domingo el dique contra la extrema derecha en las elecciones europeas con una arrolladora victoria del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, que dobla en votos al partido centrista del presidente Emmanuel Macron, quien anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio.

La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, afirmó que están preparados “para asumir el poder” en las elecciones legislativas que el presidente Emmanuel Macron anunció este domingo tras su derrota en las elecciones europeas.

“Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, aseguró la antieuropeísta Le Pen, aliada del expresidente Donald Trump, favorito a ganar las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

El mensaje de Le Pen, ante sus enardecidos seguidores después de que su partido logró algo más del 30% de los votos, según los sondeos a pie de urna, llega luego de que el presidente Macron adelantara las elecciones parlamentarias tras la dura derrota del oficialismo.

“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo Macron, en una alocución televisada desde el Elíseo.

“Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”, agregó.

“La gran alternancia”

Para los comicios convocados para el 30 de junio y el 7 de julio, la candidata a las presidenciales en 2012, 2017 y 2022 aseveró que ya son “la gran fuerza de la alternancia en Francia” gracias a los resultados de las legislativas de 2022, que puso al RN como primera fuerza de oposición, y las europeas de este domingo, encabezadas por Jordan Bardella.

Lee también

Europa vota con el fantasma de la ultraderecha antieuropea tocando la puerta

Fran Ruiz
Un español vota en una casilla electoral en Barcelona

“Esta votación histórica demuestra que cuando el pueblo vota, el pueblo gana”, agregó la dirigente ultraderechista, que manifestó su satisfacción por la decisión del presidente.

El RN buscará así convertirse en la primera fuerza del hemiciclo para tener la capacidad de nombrar un jefe de Gobierno que cohabitaría con Macron, cuyo mandato acaba en 2027.

Sumando los votos de Reconquista y de otras formaciones menores, la ultraderecha francesa llega al 40% de los votos en estas elecciones. Macron sopesó el duro revés de su lista en las europeas de este domingo (15%), que logró la mitad de apoyos que la de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (en torno al 30%), según los sondeos a pie de urna.

El cabeza de lista de RN a estas elecciones, Jordan Bardella, ya había pedido la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional en una primera intervención tras conocerse los sondeos.

Dos años de gobierno débil

Las nuevas elecciones llegarán solo dos años después de las de junio de 2022, en las que Renacimiento, el partido del jefe del Estado, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo que generó problemas al Gobierno a la hora de buscar socios parlamentario para aprobar sus reformas.

Por ejemplo, la muy discutida reforma de las pensiones se aprobó el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.

Tras el anuncio, Macron lanzó el que sería su primer mensaje de campaña, aunque no aclaró si se volvería a presentar a un tercer mando: “El aumento de los nacionalistas y los demagogos es un peligro para nuestra nación, y para Europa”, advirtió.