Mundo

Unicef revela que 282 millones de personas sufrieron hambre severa en 2023

Las cifras reflejan un aumento del 8.5% respecto a 2022 debido al deterioro de la seguridad alimentaria en Gaza y Sudán, y por una “coyuntura de múltiples crisis humanitarias”

Niño indígena bebe de una bolsa plástica
Un niño indígena wayúu come hielo saborizado en la comunidad Witka, en Manaure (Colombia). Un niño indígena wayúu come hielo saborizado en la comunidad Witka, en Manaure (Colombia). (EFE/ Carlos Ortega)

Unicef advirtió este jueves que 282 millones de personas en el mundo sufrieron hambre severa en 2023, un incremento del 8.5% respecto al año anterior. Este aumento, que afectó a 24 millones de personas más en comparación con 2022, se atribuye principalmente al deterioro de la seguridad alimentaria en Gaza y Sudán, agravado por una “coyuntura de múltiples crisis humanitarias”.

Los datos provienen del Informe Mundial Sobre Crisis Alimentarias, elaborado por Unicef en conjunto con otras agencias de la ONU, la Unión Europea y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID).

El informe, que cubre hasta finales de 2023, también proyectó que 1.1 millones de personas en Gaza y 79 mil en Sudán del Sur enfrentarían “niveles catastróficos” de hambre o inanición hasta julio de 2024.

En Gaza, la guerra iniciada en 2023 provocó que el 80% de la población sufriera riesgo de hambruna inminente, a pesar de que el conflicto apenas llevaba tres meses hasta el cierre del informe. El 20% restante de los afectados se encuentra en Burkina Faso, Mali, Somalia y Sudán del Sur. “Es fundamental recordar que casi la mitad de las víctimas en Gaza son niños”.

“La destrucción de los sistemas de salud y protección infantil tiene consecuencias devastadoras para su nutrición”, destacó Víctor Aguayo, director de nutrición y desarrollo de Unicef.

Los conflictos continuaron siendo la principal causa de inseguridad alimentaria severa en 2023, afectando a 135 millones de personas en 20 países. Sin embargo, las crisis económicas y los fenómenos meteorológicos extremos también jugaron un papel clave.

Según el informe, las crisis económicas afectaron a 75 millones de personas, mientras que eventos climáticos como inundaciones, sequías, incendios forestales, plagas y enfermedades perjudicaron gravemente a 77 millones.

“2023 fue el año más caluroso jamás registrado, lo que exacerbó los problemas alimentarios en numerosas regiones”, subraya el informe.

El economista jefe del Programa Mundial de Alimentos, Arif Hussein, señaló que “tener acceso a alimentos y contar con recursos económicos son condiciones esenciales para evitar el hambre; sin ambos, no hay solución posible”.

Hussein destacó la urgencia de garantizar un acceso y financiación sostenidos para atender a las personas afectadas en Gaza, Sudán y otras regiones en crisis.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México