El “elegido” de Donald Trump aceptó la noche de este miércoles la candidatura republicana a vicepresidente de Estados Unidos, con un discurso lleno de guiños hacia los estados del Medio Oeste, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden hace cuatro años y siguen siendo claves para la victoria el próximo 5 de noviembre.
"Acepto oficialmente la nominación para ser vicepresidente de Estados Unidos", exclamó ovacionado por los cerca de mil 400 delegados republicanos de los 50 estados y por Trump, que lo observaba desde la tribuna del estadio de Milwaukee, en Wisconsin, uno de los estados que los republicanos esperan arrebatar a los demócratas.
Vance, de 39 años y quien hace pocos años consideraba a Trump el “Hitler estadounidense”, se deshizo en elogios hacia el líder republicano, quien el sábado sobrevivió a un intento de asesinato. "Nunca daré por sentada la confianza que ha puesto en mí. Qué honor ayudarle a plasmar la extraordinaria visión que tiene para el país", expresó sobre su mentor.
Trump se decantó por este político conservador de una lista en la que estaba el senador hispano Marco Rubio. Pero el candidato presidencial republicano no tenía en mente atraer el voto hispano (que de todos modos espera conseguir), sino el de la clase obrera blanca, frustrada por el globalismo que llevó las industrias de EU a otros países.
Atraer a la clase trabajadora
Con la elección de Vance, el objetivo de Trump era proyectar al senador de Ohio como un ejemplo de superación personal y un símbolo del “sueño estadounidense” que promete reindustrializar el país, para así atraer el voto de las clases trabajadoras del Medio Oeste del país, un bastión demócrata clave para ganar las elecciones el 5 de noviembre.
Vance proviene de una familia humilde de Middletown (Ohio), pero se alistó en la Marina, consiguió estudiar en la prestigiosa Universidad de Yale y publicó una autobiografía líder de ventas titulada 'Hillbilly Elegy'.
El 'número dos' de Trump ha entendido su misión y dedicó buena parte de su discurso a repasar su trayectoria y a acusar a los demócratas, especialmente al actual presidente, Joe Biden, de haber promovido durante décadas políticas que han llevado al cierre de fábricas y al empobrecimiento del motor industrial del Medio Oeste .
"Prometo a la gente de Middletown, en Ohio, y de todas las comunidades olvidadas de Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Ohio y de cualquier rincón de la nación que seré un vicepresidente que nunca olvidará de dónde viene", exclamó.
Elogio a Trump
Vance rindió pleitesía este miércoles en su primer discurso, durante la Convención Nacional Republicana, y le agradeció que no tomara el camino fácil porque aunque "no necesitaba la política, la política lo necesitaba a él".
"El hombre que he conocido personalmente en los últimos años es duro, pero se preocupa por la gente. Puede mostrarse desafiante ante un asesino en un momento, e instar a la recuperación nacional el siguiente", dijo en Milwaukee, donde subrayó que ambos "aman el país y están unidos para ganar".
“EU era respetado y fuerte”
Durante el mandato de Trump (2017-2021), en su opinión, "el mundo era seguro, pacífico y tranquilo" porque el país "era respetado y fuerte".
"Estados Unidos necesita un presidente que proteja nuestra frontera. Necesita a Trump. (El actual mandatario, el demócrata Joe) Biden ha abandonado su deber", se quejó en su discurso el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Su estado tiene el tramo más largo de frontera con México, pero su alerta sobre la situación no se sustenta con cifras: las detenciones de quienes cruzaron la linde sur de manera irregular cayeron en junio al nivel más bajo registrado desde enero de 2021 y ese descenso se atribuye a las restricciones impuestas al asilo.
Para el legislador texano Ronny Jackson, "cada segundo que Biden está en el poder el país es menos seguro". El camino adelante, en su opinión, "es sencillo: hacer todo lo posible para volver a elegir a Trump" el 5 de noviembre.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .