El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este viernes sobre la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo. Los detenidos están acusados de planear una operación terrorista en el país, cuyo objetivo era asesinar al presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros líderes del chavismo.
Según Cabello, la operación incluyó el transporte de más de 400 armas desde EU con el propósito de llevar mercenarios a Venezuela.
Cabello afirmó que los dos españoles detenidos tienen supuestos vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. Además, explicó que los arrestos se realizaron en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, fronterizo con Colombia y Brasil.
Según el ministro, los detenidos mantenían contacto con una dirigente regional del partido opositor Vente Venezuela (VV), a quien preguntaban sobre la compra de explosivos y la contratación de grupos para realizar “trabajos especiales”.
El ministro también implicó en el plan a Iván Simonovis, excomisario de la Policía de Caracas, quien supuestamente tiene conexiones directas con líderes de la oposición venezolana, mencionando a María Corina Machado.
Cabello acusó al Gobierno de EU de estar detrás de esta operación, exigiendo una aclaración sobre el uso de su territorio para traficar armas con el fin de derrocar al Gobierno venezolano, el cual fue reelecto en los comicios de julio, un resultado cuestionado por la oposición y la comunidad internacional.
El Gobierno español negó este sábado que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como ha asegurado el ministro del Interior venezolano al informar sobre su arresto.
Fuentes del Ejecutivo español aseguraron que los dos detenidos no son del CNI, aunque no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .