Mundo

Venezuela detuvo a 77 opositores desde que arrancó la campaña el 4 de julio

El régimen endurece la represión a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales del 28 de julio

represión chavista

Mitin del candidato opositor Edmundo González Urrutia y la líder opositora inhabilitada, María Corina Machado, el pasado domingo en Caracas

Mitin del candidato opositor Edmundo González Urrutia y la líder opositora inhabilitada, María Corina Machado, el pasado domingo en Caracas

EFE

La dictadura de Nicolás Maduro ha detenido a 77 opositores desde que arrancó la campaña, el 4 de julio, todos vinculados con la campaña de Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este martes la ONG Foro Penal, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales.

Antes de que la plataforma unitaria eligiera a González Urrutia, el régimen ya había emprendido una cacería de opositores cercanos a María Corina Machado, clara favorita en las encuestas y por ello inhabilitada por el régimen. La ONG denunció una veintena de detenciones, por lo que el total de arrestados es de 107.

La ola de detenciones refleja "un claro patrón de persecución de activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios" a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.

Lee también

Venezuela reactiva su plan de repatriación con 261 migrantes procedentes de México

efe en caracas
Venezolanos repatriados en la primera ola de repatriaciones

"Esto constituye un indicio serio y muy claro, muy evidente, de que se está ejecutando desde el poder, contra la ciudadanía, un esquema sistemático y generalizado de restricción, en razón de la identidad específica de un grupo de ciudadanos que se identifica con la opción política propuesta por María Corina Machado y Edmundo González", señaló el abogado en una rueda de prensa.

Represión e intimidación

Explicó que, en el contexto electoral, el Foro Penal también está registrando "inhabilitaciones políticas arbitrarias", "destituciones de facto", "despidos", "cierres de locales comerciales" o "actos de amenaza" que ocurren bajo la "anuencia de los cuerpos de seguridad del Estado".

Recordó que los funcionarios que ejecutan "estos actos de persecución" no pueden "ampararse en órdenes superiores", que "no les exonera de la responsabilidad", de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

El Foro Penal, que documentó 124 arrestos durante 2024 por "motivos políticos", hizo un llamado al Gobierno a que "pare la represión" y permita una "elección libre" el próximo 28 de julio, cuando participarán 10 candidatos, entre ellos nueve opositores y el presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo.