Mundo

Voraz incendio azota isla española de La Palma; evacuan a más de 2000

Las llamas siguen sin control y arrasan más de 4,500 hectáreas. España atravesó la primavera más cálida jamás registrada

cambio climático

Las llamas crecen en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma

Las llamas crecen en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma

EFE

Los efectos del cambio climático siguen dejando implacables huellas en el planeta. Un incendio desbocado arde ahora en el noroeste de la isla española de La Palma desde la madrugada del sábado, causando una destrucción masiva en su camino.

Hasta el momento, al menos 4,500 hectáreas han sido consumidas por las llamas, con al menos 13 casas destruidas y más de 2,000 personas que integran el censo de las zonas afectadas llamadas a evacuar.

El presidente regional de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, ha instado a la población a priorizar la seguridad y evacuar las áreas en riesgo. Aunque admitió que hay resistencia a abandonar las casas, recordó que "primero son las personas, luego las casas y luego la extinción".

El incendio se inició alrededor de la 1:00 hora española en la zona de El Pinar, en el municipio de Puntagorda, pero rápidamente aumentó su nivel de peligrosidad y se extendió al municipio de Tijarafe, obligando a evacuar el núcleo poblacional de esta área.

Esperanza en un cambio de viento

Los esfuerzos de extinción se centran en contener el avance del fuego hacia la Caldera de Taburiente. Se espera que durante la noche se produzca un cambio en la dirección del viento, lo que podría ayudar a evitar que las llamas avancen hacia zonas habitadas. Se establecerá un frente en la carretera LP-1 para proteger a las comunidades en riesgo.

El combate contra el incendio cuenta con 10 medios aéreos y 300 efectivos en tierra, mientras que se espera que pronto se sumen 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias para reforzar las labores de extinción.

Para proteger a los evacuados, se han habilitado los pabellones deportivos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Además, el Ministerio de Defensa está preparando el Fuerte para recibir a más afectados y Cruz Roja dispone de 400 camas para brindar asistencia.

Lee también

Incendios en Canadá: Washington DC y Chicago con la peor calidad de aire en el mundo

EFE en Washington
Bajo el código rojo, Washington DC sufre de visibilidad reducida

Incendio en las Canarias: fuego sin control

El incendio sigue fuera de control, poniendo en grave riesgo tanto las áreas naturales como las comunidades locales. La prioridad absoluta es la protección de las vidas humanas y la seguridad de las personas, por lo que se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y colaborar en las tareas de evacuación.

De acuerdo con el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2022 España registró medio millar de incendios que devoraron más de 300 mil hectáreas, en un año especialmente negro.

La primavera meteorológica de este año ha sido la más cálida jamás registrada y la segunda más seca, según reportes de la agencia española de meteorología.