Las redes sociales se llenaron desde el jueves en la noche de una supuesta declaración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en que habría pedido un ataque nuclear preventivo contra Rusia. Sin embargo, esto no sucedió. El mandatario sí pidió a Occidente que ataque territorio ruso pero en ningún momento citó que quisiera un ataque nuclear.
En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia celebrada este jueves, Zelenski llamó a la OTAN a una "acción preventiva" contra Rusia para impedir que use armas nucleares, lo cual disparó las alarmas de Rusia pese a que representantes de la presidencia ucraniana señalaron que el mandatario se refería a sanciones.
El portavoz del presidente, Serhiy Nikiforov, además, matizó que Zelenski se refirió al periodo antes del 24 febrero, cuando Rusia aún no había lanzado su ofensiva pero cuya amenaza estaba ya en boca de todo Occidente y de Kiev. "En ese momento, era necesario aplicar medidas preventivas para evitar que Rusia iniciara una guerra", recalcó.
Entre tanto, la tergiversación parte de los medios propagandísticos rusos, como Russia Today (RT), y de los propios representantes del régimen ruso.
Quien difundió la mentira directamente fue el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien aseguró este viernes que "Zelenski llamó a sus amos occidentales a asestar a Rusia un ataque nuclear preventivo. Con ello, este personaje presentó al mundo nuevas pruebas de las amenazas que emanan del régimen de Kiev, para cuya neutralización se lanzó la operación militar especial".
Un poco más prudente fue el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien aseguró a la televisión estatal rusa que "desde el punto de vista de los síntomas (la declaración de Zelenski) es un fenómeno muy peligroso"
Peskov señaló que "de facto el líder de Ucrania ha llamado a los principales Estados del mundo, a los países del club nuclear, a llevar a cabo un ataque preventivo contra nuestro país, contra Rusia".
"Se trata de una declaración absolutamente flagrante, que posiblemente sea una muestra del estado moral del presidente de Ucrania, que podría conducir a errores muy graves, irreparables", añadió.
"Está claro que es imposible pasar por alto esto, y nosotros llamamos a los líderes de otros estados que tampoco lo pasen por alto", remachó Peskov.
Con información de EFE.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .