Mundo

Zoom en problemas por usar datos privados para entrenar su IA

La plataforma tuvo que modificar sus políticas de uso tras una amplia discusión sobre su empleo de datos personales de los clientes

polémica

Zoom asegura que no utilizará el contenido de clientes de audio, vídeo o chats para entrenar su IA

Zoom asegura que no utilizará el contenido de clientes de audio, vídeo o chats para entrenar su IA

Zoom

Zoom, la plataforma de videoconferencias, está envuelta en una controversia debido al uso de datos de sus clientes para entrenar sus herramientas de IA. Un análisis detallado de sus políticas ha generado debate en redes sociales, llevando a la empresa a defender su política y modificar el consentimiento expreso del usuario.

La divulgación del análisis y las críticas de los usuarios generaron una amplia discusión en Twitter y foros de internet, lo que llevó a Zoom a tomar medidas inmediatas para aclarar su posición y hacer cambios en sus términos de uso.

"Bueno, hora de jubilar @Zoom, que básicamente quiere usarte/abusar de ti para entrenar su IA", tuiteó Gabriella Coleman, una profesora de la Universidad de Harvard especializada en cuestiones relacionadas con internet.

Su mensaje, que ya compartido más de 2,000 veces, alimentó el debate en la red y llevó a Zoom a publicar una actualización de sus políticas de uso.

Lee también

Gigantes tecnológicas de EU reportan ganancias récord impulsadas por la IA

Alan Rodríguez
Apple se expande; abrió en abril su primera tienda en India

Zoom “da la cara”

En respuesta a las inquietudes planteadas, Zoom publicó una actualización de sus políticas de uso en su web corporativa. Aseguraron que no utilizarán el contenido de clientes de audio, vídeo o chats para entrenar sus modelos de inteligencia artificial sin el consentimiento expreso de los usuarios.

Zoom ofrece actualmente dos servicios basados en esta tecnología, uno que resume el contenido de reuniones y otro que ayuda a escribir mensajes; según insiste la compañía, son los dueños y administradores de cuentas los que controlan si activarlas o no.

Además, señala, cuando se usan el usuario recibe un "proceso de consentimiento transparente" para autorizar el uso de datos con el fin de entrenar los modelos de IA.

"Tu contenido se usa solamente para mejorar el rendimiento y la precisión de estos servicios de IA. E incluso si eliges compartir tus datos, no se utilizarán para el entrenamiento de ningún modelo de terceros", añade el texto.

La polémica en torno al uso de datos para entrenar modelos de IA ha puesto de relieve una cuestión fundamental en el desarrollo tecnológico: la protección de la privacidad y los derechos de los usuarios.