1 de cada 3 hogares mexicanos presenta inseguridad en uso y acceso al agua, es decir, carece del vital líquido para realizar sus necesidades básicas, como cocinar, beber, bañarse o lavar las manos, sobre todo en medio de esta pandemia por Covid donde es clave esta práctica para minimizar el riesgo de contagio.
Así lo registra una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) con el apoyo de varias instituciones como Yale School of Public Healt, Northwestern University, Monclair State University y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, donde se advierte que a menor nivel socioeconómico, existe una mayor inseguridad de agua e incluso mayor inseguridad alimentaria.
Asimismo se evidencia que la inseguridad de agua es mayor en los hogares en los cuales una mujer respondió la encuesta, en comparación con aquellos en los cuales contestó un hombre.
"Los resultados de la encuesta muestran que los problemas de agua son mayores y afectan el bienestar de los mexicanos", estableció
Según datos del más reciente Censo de Población y Vivienda, el 3.5 por ciento de las viviendas en el país no dispone de agua entubada y el 4.3 por ciento carece de drenaje.
El EQUIDE aseguró que puede crearse una falsa impresión de que la seguridad de agua no es un problema porque los indicadores más comunes se centran en la disponibilidad del recurso y el acceso físico a infraestructura.
Esa percepción—agrega— omiten medir las otras barreras de acceso y las dimensiones de uso y estabilidad donde el 4.3% de la población no dispone de drenaje y el 3.5% tampoco cuenta con agua entubada, de acuerdo al Censo de Población, 2020.
El estudio arroja que en promedio, el 32% de los hogares en México tienen problemas con el acceso, uso y la estabilidad al agua, mientras que el 74% padece interrupciones; el 72% tiene preocupación por no tener agua para cubrir todas sus necesidades; y 48% no tuvo agua potable en su vivienda; entre otros aspectos.
La Ibero detalló que para este estudio se realizaron más de mil 019 entrevistas entre octubre y noviembre del año pasado, y se registró que uno de cada cinco participantes dijo que alguna vez se fue a dormir con sed debido a la falta de agua.
El 46 por ciento afirmó sentir enojo por esta situación y el 23 por ciento señaló sentirse avergonzado.
Detalla que el 72% manifestó preocupación por tener agua para todas las necesidades y un porcentaje similar, el 74%, por la interrupción de fuente principal de agua. En tanto que el 48 % no tuvo agua potable en su hogar.
“La inseguridad de agua es un tema de salud pública y de política social que requiere priorizarse”, consideró la IBERO
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .