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100 % de Alumnos en México requieren Salud Mental en su regreso a clases: Ibero

Estudiantes, Maestros y Padres de Familia necesitan acompañamiento para saber reconocer sus emociones y gestionarlas para mantenerse en bienestar>

Portafolio de positividad
El Kit Psicoemocional para el Regreso Clases fue diseñado en la Ibero por Paola Colunga. El Kit Psicoemocional para el Regreso Clases fue diseñado en la Ibero por Paola Colunga. (Ibero)

El 100 por ciento de alumnos en México necesita herramientas de gestión y bienestar emocional para el regreso a clases del ciclo escolar 2024-2025, alertó Paola Colunga, coordinadora de responsable de Atención Psicológica en la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) de la Universidad Iberoamericana.

La especialista señaló que los alumnos requieren de este acompañamiento tanto o más que los materiales educativos tradicionales, dado el contexto que suele rodearles con exigencias familiares, cambios de ciclo escolar y ambientes sociales.

Añadió que cada semestre aumenta la demanda de sesiones de apoyo para estudiantes que padecen ansiedad, estrés o algún otro tipo de afectación que afecta radicalmente la salud mental.

Bienestar docente también

Durante una conferencia digital, Paola Colunga explicó que los Maestros pueden aportar mucho a la salud mental de sus alumnos, siempre y cuando ellos estén con bienestar emocional.

“Depende de la infraestructura con que cuenten en su centro educativo, hablar de estos temas es vital porque hay que visibilizar que la salud mental es importante”, señaló.

Explicó que todas las emociones son normales, no hay mejores que otras, y entender eso nos llevará a dejar de ponerle etiquetas a las personas; “de pronto es que si estoy triste o retraída me pueden llegar a juzgar como floja o la que no se acerca, la antisocial, es esto construye barreras”, detalló.

El Maestro como autoridad puede dar pláticas a sus estudiantes o solicitar que se le imparta capacitación él porque puede ser que no sepa cómo actuar y acercarse a los alumnos, y por ello hablar de estos temas ayuda.

Colunga expresó que en la Ibero, los Maestros reciben apoyo para su bienestar emocional, cuentan con talleres ya elaborados y ellos pueden solicitar capacitación específica para sus estudiantes, psicoterapia breve en 8 sesiones.

Igual Papá y Mamá

La experta de la Ibero añadió que los Padres de Familia necesitan aprender a validar sus emociones y comprender que son normales, y luego escuchar a sus hijos, tener comunicación genuina con tiempo especialmente dedicado para ellos.

“Los Padres de Familia deberían desechar creencias que rompen el diálogo, como decirle a sus hijos que ‘lo único que les toca es estudiar e ir a la escuela’, u otra muy usada: ‘yo a tu edad ya hacía esto’; en lugar de esto, papá y mamá deberían tomar cursos de gestión emocional a cualquier edad y nivel”, comentó.

Uno de cada 4, sin salud mental

En México hay un hábito cultural a medir los aprendizajes y asignarles evaluaciones, sin embargo parece que para ninguna autoridad educativa la estructura interna de los alumnos es relevante; la educación está enfocada solo para la vida externa.

Colunga explicó que en México al menos una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años ha padecido un trastorno mental.

“En tiempos recientes, la demanda de atención psicológica ha crecido y los recursos para atenderla no son suficientes”, lamentó.

Dijo que por esto resulta importante hablar del tema y sensibilizar a la población al respecto.

“Para las y los jóvenes, la Universidad es una etapa de transición de la adolescencia a la adultez, en la que deben elegir una carrera que va a cambiar sus vidas, aún no saben a qué se van a dedicar; algunos enfrentan presiones familiares, así como desafíos de interacción social y a veces de pareja”, detalló.

Kit Psicoemocional

Añadió que por esto es que en la Ibero fue preparado un Kit Psicoemocional para el Regreso a Clases, con recomendaciones específicas para evitar crisis emocionales, dirigidas a los estudiantes que regresan a las aulas en un complejo entorno post-pandémico.

Paola Colunga manifestó que para los jóvenes, la Universidad es una etapa de transición de la adolescencia a la adultez en la que deben elegir una carrera que a cambiará sus vidas, aún no saben a qué se van a dedicar”.

Detalló que algunos alumnos enfrentan presiones familiares, desafíos de interacción social y a veces de pareja; “ers por ello que se presentan opciones para que puedan tener más herramientas.

Reveló algunas de las técnicas sencillas psicoemocionales para los jóvenes, como tener una agenda o libreta para gestionar actividades, no sólo académicas, sino también otras que generen bienestar en el tiempo libre.

Otra más es identificar los momentos del día donde rinde más para estudiar, en la mañana, tarde, noche, antes de comer; también, incluir horarios de descanso adecuados.

La siguiente herramienta es organizar el espacio de trabajo y convertirlo en un lugar acogedor (con plantas, ventilación, fotos), lo que ayuda a tener claridad y estudiar mejor; asimimso, respetar las tres comidas al día y procurar una buena alimentación

Hacer ejercicio, lo cual no necesariamente implica ir al gimnasio; “se puede comenzar con una caminata de unos minutos al día con la mascota o familiares”, detalló.

Paola Colunga también incluyó el Kit Psicoemocional, monitorear sus emociones y reconocer cuando sientes enojo o tristeza.

Explicó que llevar un calendario semanal con objetivos pequeños y alcanzables que te permitan tener sensación de logro. evita fijarte objetivos inalcanzables que sólo lleven a la frustración.

Finalmente, expresó que todos podemos convertirnos an agentes de cambio para salud mental para fomentarla entre todas la población y derribar los prejuicios sociales que alejan a las personas.

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