Nacional

Desde hace 11 años paciente del IMSS es atendido por cardiopatía congénita

Recientemente fue reemplazada con éxito su válvula aórtica. La intervención oportuna del equipo multidisciplinario previno un trasplante cardiaco en el derechohabiente

Enfermera en un hospital
La doctora, Lucelli Yáñez, jefa del Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Cardiología, del CMN Siglo XXI del IMSS, explicó el largo andar de un paciente con complicaciones cardiacas hace 11 años La doctora, Lucelli Yáñez, jefa del Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Cardiología, del CMN Siglo XXI del IMSS, explicó el largo andar de un paciente con complicaciones cardiacas hace 11 años (KARLA GIL)

Con un corazón enfermo, que por momentos ha dado la impresión de no querer continuar con su latir, José Carlos inició desde los 7 años tratamientos y supervisión médica en manos de médicos especialistas del IMSS, quienes lo han ayudado a seguir adelante.

Desde esa edad, comenzó a recibir tratamiento por un bloqueo de flujo sanguíneo, (estenosis pulmonar), comunicación interventricular (CVI, es un defecto de nacimiento en el corazón, en el cual hay un orificio en la pared que separa los dos, además de insuficiencia de la válvula aórtica, que se produce por el cierre defectuoso de la válvula aórtica, que genera una fuga de sangre desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo en cada latido.

Este tipo de cardiopatías congénitas llegan a presentarse en 8 de cada 1,000 menores al nacer, y con tratamiento oportuno 9 de 10 llegarán a la vida adulta.

La jefa del Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Cardiología, del Centro Médico Nacional (CMN) del IMSS, doctora Lucelli Yáñez Gutiérrez, mencionó que José Carlos presentó una malformación del sistema cardiovascular, lo que ha requerido atención especializada desde el primero momento que llegó al instituto.

Las intervenciones para procurar el funcionamiento del corazón de José Carlos, han sido la constante en su vida. En una primera intervención se cerró la CIV, se amplió el tracto de salida del ventrículo derecho y se reconstruyó de la válvula aórtica, aunque su complicado estado de salud lo llevó a permanecer en terapia intensiva varios días.

Pocos días después, los médicos identificaron que la válvula aórtica no funcionaba bien, por lo que se procedió a la colocación de una prótesis, empero, José Carlos presentó un infarto, lo cual condicionó un daño importante así como dilatación del corazón.

La doctora de José Carlos mencionó que al ser dado de alta, el paciente llevó una vida normal, aunque bajo supervisión en consulta externa, con estudios de seguimiento de electrocardiogramas, ecocardiogramas y rayos X.

Parte de las complicaciones que presentó Pepe, como es llamado cariñosamente por el personal médico y de enfermería, a los 15 años se quejó de dolor torácico, opresivo, asociado a dolor de cabeza y zumbido de oídos:era una arritmia ventricular grave.

Aunque a los 16 años le colocaron un dispositivo de alta energía para desfibrilar en caso de nuevas arritmias, hubo un nuevo problema al mes del procedimiento: la herida se abrió, su cuerpo rechazó el material y tuvo que ser extraído.

Al siguiente mes, intentaron colcar de nuevo el dispositivo, pero volvió a presentar complicaciones, esa vez por infección, se intentó una tercera vez, pero el resultado fue el mismo, rechazo del organismo.

Un año mas tarde, a los 17, José Carlos presentó otra arritmia ventricular grave, se intentó quitar directamente la arritmia, pero no fue posible.

El importante deterioro en el funcionamiento del corazón de José Carlos, quien presentaba síntomas de cansancio constante, hizo contemplar la posibilidad de hacerlo candidato a trasplante cardiaco o continuar con fármacos.

Un grupo de 10 especialistas analizaron su caso y determinaron cambiar la válvula maltratada, lo cual ocurrió el pasado 24 de enero José Carlos, aunque de nuevo, en la etapa posquirúgica, pero volvió a presentar un momento grave, lo que hizo pensar nuevamente en el trasplante cardiaco.

De nuevo, la válvula recién colocada estaba apretada y hubo que cambiarla por una nueva y reparar ese hoyito que quedaba, además de revisar una segunda válvula. Se hicieron tres procedimientos en una sola cirugía, considerando que como era reintervención, el riesgo quirúrgico es mucho más alto”, externó.

La intervención oportuna del equipo multidisciplinario, permitió a José Carlos salir de terapia intensiva, está en buenas condiciones, y se previno un trasplante cardiaco, por lo que es probable que en corto plazo se vaya a casa.

José Carlos deberá continuar bajo supervisión médica, como lo ha venido haciendo y acudir a su consulta de cardiopatías congénitas, la de rehabilitación, de electrofisiología y como tiene prótesis mecánica debera tomar medicamentos especiales que van a requerir el monitoreo en el hospital, explicó la doctora Lucelli Yáñez.

José Carlosreconoció el gran esfuerzo y apoyo que le han brindado a él y a su familia para poder mejorar su salud y calidad de vida todos los médicos especialistas del IMSS.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .