Nacional

Es 15 de noviembre Día Nacional del Binomio Canino

En recuerdo de "Frida", el pleno camaral aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación que propuso esta fecha porque fue el día en que falleció la perrita de la Secretaría de la Marina que participó en el rescate de personas atrapadas tras los sismos de 2017

CÁMARA DE DIPUTADOS

Agentes peludos y sus manejadores de la Marina acudieron a la Cámara de Diputados donde fueron recibidos calurosamente por todos los grupos parlamentarios.

Agentes peludos y sus manejadores de la Marina acudieron a la Cámara de Diputados donde fueron recibidos calurosamente por todos los grupos parlamentarios.

FOTO: Cortesía

El 15 de noviembre de 2022, la Secretaría de Marina dio a conocer la muerte de uno de sus elementos más queridos, la perrita “Frida” que participó, en otras muchas misiones, en el rescate de las víctimas de los sismos de 2017. A unos meses de cumplir su primer aniversario y para que los mexicanos no se olviden de ella, la Cámara de Diputados declaró esa fecha como el Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria.

Al pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro asistieron como testigos de honor de la discusión del dictamen integrantes de los binomios caninos de la Secretaría de Marina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Cruz Roja Mexicana, de Protección Civil del estado de Nuevo León y Cadena, asociación civil, todos invitados por la diputada priista Sofía Carvajal.

Sin ningún regateo, los asambleístas federales emitieron 477 votos a favor, es decir el dictamen fue aprobado por unanimidad.

“Aprobar la declaración de este día nacional encuentra eco en los múltiples momentos difíciles que ha atravesado la nación mexicana y en los que han estado nuestros binomios caninos en primera línea para salvarnos”, dijo Carvajal Isunza, y destacó que estos animalitos están siempre dispuestos a arriesgar su vida por la sociedad en un terremoto, incendio, inundación, ciclón, huracán y deslave, “pero ahí se encuentran nuestros manejadores y elementos caninos para protegernos”.