Nacional

El 2 de octubre, nueva audiencia por demanda de México a fabricantes de armas de EU

La cancillería destaca que las empresas Smith & Wesson Brands, Inc. y Witmer Public Safety Group, Inc., siguen como las empresas vigentes de la querella

La demanda de México copntra dos fabricantes de armas de EU sigue vigente/

La demanda de México copntra dos fabricantes de armas de EU sigue vigente/

Archivo/EFE

La Corte Federal en Boston, Massachusetts, estableció para el próximo 2 de octubre una nueva audiencia en la que se tratará la demanda del Gobierno de México contra las dos empresas fabricantes de armas Smith & Wesson Brands, Inc. Y Witmer Public Safety Group, Inc., que no fueron exoneradas el pasado 7 de agosto por el juez Dennis Saylor, aunque eso no las libra de que el proceso continúe, señaló este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería destacó a través de un comunicado que evalúa las alternativas legales a seguir" y también se pronunció para que el juicio prosiga su curso contra las dos empresas sobre las que la demanda sigue en firme como son Smith & Wesson Brands, Inc y Witmer Public Safety Group, Inc., cuyas armas constituyen el mayor número de armas aseguradas en México y que llegaron a manos de grupos del crimen organizado.

En la misma línea, la dependencia apuntó que con base en las diligencias del caso, "el máximo tribunal estadounidense podría resolver en septiembre próximo si estudiará el caso, por lo que la Corte Federal en Boston fijó la siguiente diligencia para el 2 de octubre".

REVÉS

La Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que el pasado 7 de agosto el juez Dennis Saylor, de la Corte de Distrito en Boston, determinó que ese tribunal "no puede juzgar a seis de las empresas demandadas", pese a que se ha comprobado que sus productos terminan en manos de criminales en México, por lo que argumentó no estas empresas no pueden ser juzgadas en esa entidad.

En agosto de 2021, México demandó a ocho empresas fabricantes y distribuidoras de armas en la misa Corte Federal en Boston, Massachusetts, de las cuales el proceso marca a dos de esas empresas bajo la lupa, aunque la decisión emitida por el juzgador estadounidense "no absuelve de responsabilidad a las seis empresas por los daños ocasionados a nuestro país".

La Cancillería refirió que el juez que exoneró a seis fabricantes de armas es el mismo que en septiembre de 2022 determinó que las empresas demandadas gozaban de inmunidad y que no podían ser llevadas ante un tribunal. Sin embargo, México apeló y revirtió esa decisión en enero de 2024, "siendo el primer gobierno extranjero que supera esta inmunidad, mientras que las empresas demandadas solicitaron a la Suprema Corte de EU revisar la decisión, pero, hasta la fecha, el caso no se ha admitido a estudio.