Frenadas solicitudes de asilo a migranbtes en la Comar — En los nueve meses y medio que lleva el 2024 las solicitudes de asilo por parte de migrantes han caído en un 48%, debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha mostrado lentitud en resolver a muchos de los casos.
Un análisis en el que se aborda este problema y que desmenuza la agencia EFE, refiere que entre enero y septiembre de este año México se atendieron 58 mil 806 peticiones de asilo, lo que representa una disminución del 48 % interanual tras el récord de 113,177 registrados durante el 2023, según datos de la propia Comar.
De acuerdo con los datos de la institución, la lista por nacionalidad de migrantes la encabeza Honduras, que ocupa el primer lugar con 23 mil 169, seguido por Cuba con 12 mil 612; Haití, con 6 mil 188; El Salvador, con 4 mil 601; Venezuela con 3 mil 623; Guatemala, con 3 mil 174; Colombia, con mil 742; Nicaragua, 754; Ecuador, 739; Chile, 370 con el resto de países no identificados.
El estudio refiere que la cifra en las solicitudes de asilo representa un cambio de tendencia tras el récord de las casi 141 mil peticiones registradas durante todo el 2023, un aumento interanual del 18.2% y la tercera cifra más alta del mundo, según el Gobierno Federal.
Del total de solicitudes sobre el escritorio de la Comar, la dependencia ha dado respuesta a menos de la mitad de los casos en lo que va del 2024, al resolver sólo 25 mil 590 de las peticiones de asilo, de los que 18 mil 295 fueron aceptadas, por lo que en Tapachula, Chiapas, que se ha convertido en el epicentro de la concentración de los migrantes, permanecen los albergues saturados, según reportó la directora del albergue Todo Por Ellos, Lorenza Obdulia Reyes.
“Aquí va llegar un tiempo en el que Tapachula colapsará, son demasiados migrantes. El que diga que ha bajado la migración es una gran mentira, en este albergue hay una señora con dos niños pequeños, le resolvieron su resolución positiva tras ocho meses de espera", señaló.
A pesar de la disminución registrada en el número de solicitudes de asilo, el arribo de migrantes procedentes de países de Latinoamérica, Europa, África e incluso de Oriente Medio, se elevó un 193% interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil personas, un récord, según la Unidad de Política Migratoria de la Federación.