Nacional

La senadora del PAN, Laura Esquivel acusó a Morena de humillar A miles de mujeres juzgadoras pues con esa reforma judicial les arruinaron no solo su carrera, sino su vida y familia.

Conmemoración del voto a la mujer en Senado, fue marco para reclamar trato a juzgadoras en reforma judicial

El Senado realizó una sesión solemne para conmemorar el 71 aniversario del voto de las mujeres en México y develó en el Muro de Honor con letras doradas la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron y abandonaron la lucha por la libertad”.

El evento donde estuvieron presentes Guadalupe Taddei, presidenta del INE; Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en representación del Poder Judicial, la ministra Yasmín Esquivel trascurría relativamente tranquilo hasta que el tema de la Reforma al Poder Judicial estalló en el recinto legislativo.

La senadora del PAN, Laura Esquivel Torres, acusó a Morena de humillar y burlarse de miles de mujeres juzgadoras que lucharon durante años para ganarse el espacio que tienen pero que ahora con esa reforma judicial y la tómbola que realizaron, les arruinaron no solo su carrera, sino su vida y familia.

“Hablaron de miles de mujeres juzgadoras que lucharon durante años para ganarse el espacio que tenían. ¿Por qué no pensaron en cada una de ellas? A ellas les costó más de la mitad de su vida ganarse el espacio que tenían. Yo conozco a varias y pensaría que votaron a favor no solamente de arruinarle su carrera, sino su vida y la de su familia”, fustigó

Ejemplificó con el caso de una jueza de nombre Griselda, de la que omitió apellidos, pero la cual desde una comunidad de Michoacán y en su condición de pobreza, se superó, llegó al cargo de jueza de Distrito y a la cual nadie le regaló nada.

“Griselda ahora ya no es reconocida ni recordada por su pantalón húmedo, ahora es reconocida como una de las juezas más estudiosas y honorables de este país. Pero, ¿saben qué?, ya se va, se va porque ustedes sacaron su nombre en una tómbola, se va porque formalmente ustedes la corrieron, la destituyeron, materialmente la humillaron, le arrebataron su dignidad poniendo sus sueños, su vida y su esfuerzo en una tómbola”.

En la sesión solemne, la legisladora panista señaló que en Morena este es un día más en el que se burlan de las mujeres.

“No, senadoras, no hemos llegado todas, nos faltan muchas. Nunca más perjudiquen a las mujeres. No hay votos que lo justifiquen. Eso no es la democracia. Reconozcamos y honremos a las sufragistas de la mejor manera”, acusó

De inmediato, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, buscó atajar y aseguró que el Senado no ha corrido a nadie.

“Esta soberanía decidió plazas judiciales que irán a elección el primer domingo de junio del 2025, ni un solo nombre se decidió, y yo espero que Gisela vaya a la elección, como tiene derecho y que su el pueblo la apoya, siga como persona juzgadora y siga construyendo sus sueños”, aseveró

En su oportunidad, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoció que si bien hoy más mujeres gobiernan, ocupan cargos de decisión, participan en las elecciones y hace escuchar su voz, aún se enfrentan desafíos como la falta de equidad en muchas áreas de la vida pública.

La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, aseveró que no se puede descansar hasta que la participación política de las mujeres en todos los niveles sean tan plena, tan libre e igualitaria.

En la sesión se rindió un minuto de aplausos a la memoria de la maestra Ifigenia Martínez, expresidenta de la Cámara de Diputados, fallecida recientemente.