Nacional

Unos 8.2 millones de personas que trabajan en empresas carecen de salario digno. De hecho, la mitad de quienes ganan salarios de pobreza trabajan en empresas grandes y medianas (3.9 millones).

¿Erradicación de la pobreza en México? ¡ni en sueños!

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora este 17 de octubre, este tena es uno de los más dolorosos en México donde al menos 8 millones de personas con empleo formal ganan salarios de pobreza.

Esta cifra, representa el 36% de los trabajadores registrados ante el IMSS, según un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en cifras oficiales del Seguro Social.

En México, 36% de las personas con trabajo formal inscritas en el IMSS carecen de salario suficiente para superar la pobreza y 56% carecen de salario digno.

Asimismo, la mitad de las personas que ganan salarios de pobreza (3.9 millones) trabajan en empresas grandes y medianas.

Las ramas económicas con mayor porcentaje de personas con trabajo formal que carecen de salario digno son la industria restaurantera (89%), la de servicios personales domésticos (87%), la fabricación de calzado (82%) y agricultura (80%).

Y las de mayor porcentaje con salarios de pobreza son la de servicios personales domésticos (72%), la industria restaurantera (67%), la de fabricación de calzado (63%) y los trabajos realizados por contratistas especializados (61%).

Por otra parte, los estados con mayor porcentaje de personas con trabajo formal registrado en el IMSS, sin salario digno son Sinaloa, Durango y Guerrero (71%), así como Tlaxcala, Oaxaca y Nayarit (68%). Y los de mayor porcentaje con salarios de pobreza son Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Michoacán y Tabasco.

En tanto que los estados con mayor porcentaje con salario de pobreza son Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Michoacán y Tabasco.

Además de los salarios de pobreza, hay 4.3 millones, 20% de quienes tienen trabajo formal registrado en el IMSS, que ganan salarios de sobrevivencia.

Ambos conjuntos sumados representan el 56% de los trabajos formales, 12.4 millones de personas que carecen de salario digno.

SALARIO MINIMO DE 305 PESOS DIARIOS

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza creó el “Termómetro Salarial”, un nuevo reporte del Observatorio de Trabajo Digno, enfocado en poner bajo la lupa los salarios de los empleos formales, gracias a los datos abiertos del IMSS.

“La experiencia en la frontera norte, muestra que es posible erradicar los salarios de pobreza, y se puede lograr ya, si se aprueba un salario mínimo general suficiente para comprar dos canastas básicas para 2025 de al menos 305 diarios”, establece Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Frente a la Pobreza.

Con base en estos criterios, el Termómetro Salarial marca que de 22.3 millones de personas con trabajo formal registradas en el IMSS a junio de 2024, más de la mitad, es decir, 12.4 millones de personas, carecen de salario digno: son el 56% del total.

De ellas, 5.3 millones son mujeres y 4.2 millones son jóvenes de 15 a 29 años.

Con salarios de pobreza hay 3.3 millones de mujeres y 2.6 millones de personas jóvenes.

En las empresas grandes y medianas, trabajan 15.7 millones de personas, de ellas, más de la mitad, 8.2 millones carecen de salario digno. De hecho, la mitad de quienes ganan salarios de pobreza trabajan en empresas grandes y medianas (3.9 millones).