Nacional

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral reconoce mandato constitucional para que el órgano organice elección de operadores de la justicia, pero advierte que se debe atender a jueces también

INE, en impasse por impugnación a reforma judicial: Taddei

El Instituto Nacional Electoral aguarda para conocer que procederá sobre si frenar o no la reforma al Poder Judicial — La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que ante las notificaciones que ha recibido el órgano por parte jueces para frenar el proceso de la reforma al Poder Judicial de la Federación se prevalece el respeto por lo que mandata la Constitución y por la orden emitida de juzgadores, por lo que aclaró que están a la espera en que haya claridad en lo que debe hacer este instituto.
Taddei Zavala reconoció el principio de obligatoriedad que debe observar el INE para organizar la elección de al menos 850 cargos en el Poder Judicial federal, pero dejó en claro el respeto por lo que emiten la justicia mexicana.
“No está suspendido el proceso. No tenemos suspendido el trabajo. El INE sigue trabajando, sólo estamos a la espera de las resoluciones. Hay académicos que opinan que no debemos acatar estas resoluciones, y aunque es mayor la reforma constitucional, también se debe respetar a ambas partes”, dijo la funcionaria.
En total, el INE tiene el recibimiento de aproximadamente 80 mandatos de jueces para no proseguir con la organización de los comicios del 1 de junio de 2025, fecha en que los mexicanos están llamados a las urnas para elegir a jueces, magistrados y ministros.
Este proceso deriva de la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la estructura de los altos mandos del PJF.