Nacional

Informa el secretario de educación Mario Delgado, que el gobierno tiene como meta ampliar a 300 mil los lugares de educación superior, con 1 millón de becas para ellos

Ningún joven en México se quedará sin apoyo económico ni espacio para estudiar: SEP

El secretario de Educación realizó gira de trabajo por Acapulco. — A ningún joven en México que quiera seguir estudiando le faltará apoyo económico ni espacio para hacerlo, todos los niños, o adolescentes de secundaria pública tendrán una beca así como la tienen los jóvenes de preparatoria, dijo el secretario de Educación (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Añadió que esta semana la dependencia inició asambleas informativas en todas las secundarias públicas del país, porque la presidenta Claudia Sheinbaum extendió el apoyo a las secundarias, “y así será para todos los estudiantes en educación básica”.

Al encabezar un evento escolar en Acapulco, Guerrero, expresó que en secundaria todavía hay jóvenes que ya no llegan a la preparatoria por falta de apoyo, y en preparatoria también hay jóvenes que se quedan sin lugar en la universidad.

“Por eso, tiene como meta la presidenta ampliar a 300 mil lugares más de la educación superior, y ahí queremos que nos acompañe a cumplir esa meta la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)”, explicó.

Delgado Carrillo manifestó enseguida lo que calificó como buenas noticias para los estudiantes que quieren seguir aprendiendo en la escuela; “la presidenta de la República quiere que durante su administración lleguemos a un millón de becas para estudiantes de educación superior, así que pronto les estaremos informando cuánto crecen las becas para todas y todos ustedes”.

Lo escuchaba parte de la comunidad educativa que enfrentó el embate de los huracanes Otis, en 2023, y John, hace apenas dos semanas, con secuelas psico emocionales en alumnos, maestros y padres de familia, que merman su aprovechamiento académico, cuando pueden ir a la escuela.

Ante ellos, el nuevo titular de la SEP dijo que “el centro de los aprendizajes es la comunidad, y las universidades no pueden estar alejadas de ella”.

Y ustedes, añadió, han ayudado a su comunidad cuando más lo necesitan; “por eso, ustedes ya se graduaron en la carrera más difícil que es la de convertirse en buenos ciudadanos, con valores como la fraternidad, la solidaridad”.

El secretario de Educación señaló que “más allá de los aprendizajes, los conocimientos que puedan adquirir en las aulas, ustedes han tenido una experiencia que los va a cambiar para siempre y los va a tener siempre pegados a su comunidad”.

A Delgado Carrillo lo acompañó el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, y el secretario de Educación del estado de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

Arropado por ellos y la comunidad, expresó su gusto por “ver a tantos jóvenes como ustedes comprometidos ayudando a su comunidad, dando consultas médicas como decía Alfredo, limpiando las escuelas, colaborando a salir adelante”.

Explicó que “esto tiene que ver con lo que está pasando en nuestro país, con la profunda transformación que estamos viviendo, con los valores que impulsó para todos, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.educación ed