Nacional

Luego de la sentencia a García Luna, la Presidenta Claudia Sheinbaum criticó al ex mandatario “cómo tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacer... ¿cómo, poner a García Luna?”

Sheinbaum: el pueblo de México no debe olvidar lo que ocurrió con Calderón

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su intervención en la "Mañanera del Pueblo" realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional. La mandataria se refirió a la sentencia de 38 años de prisión a Genaro García Luna por sus nexos con el narcotráfico. Mostró una fotografía de Felipe Calderón, ex presidente de México junto a su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
claudia-sehinbaum-critica-felipe-calderon-mañanera-del-puebl-tras-sentencia-genaro-garcia-luna La presidenta volvió a tachar de cinismo las declaraciones de Felipe Calderón en redes sociales y habló de la sentencia a Genaro García Luna. (Mario Jasso)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que la sentencia a Genaro García Luna “habla de que es importante de que no haya impunidad”, al tiempo que enfatizó que ello, es muestra “de la decadencia de gobierno de Calderón”.

En su conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, desde Palacio Nacional la jefa del Ejecutivo Federal cuestionó en diversas ocasiones la publicación del ex mandatario panista en el sentido de que “lo volvería a hacer”, a lo que Sheinbaum Pardo planteó:

“¿Osea cómo, volvería a poner a García Luna? (al frente de la Secretaría de Seguridad Pública).... ¿Cómo tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacer?, entonces sabía o no sabía Calderón", a lo que añadió: “al pueblo de México no se le debe olvidar lo que ocurrió en ese sexenio”.

Luego de la sentencia de Genaro García Luna a 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares, y a quien el propio juez Cogan quien le dictó sentencia lo comparó con Joaquín “El Chapo Guzmán, la presidenta Sheinbaum Pardo, estableció que “el verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”, y que se siguen viviendo las consecuencias en el país.

Por lo que enfática aseveró: “no vamos a regresar a la guerra contra el narco”, al tiempo que subrayó que cuenta “con un equipo honesto al frente de la política de seguridad”.

“No es menor lo que ocurrió ayer. Nos debe llevar a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó”, y dijo, “eso es algo que no puede volver a suceder en México. Seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha; y que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros; que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales.

Al respecto, expuso una gráfica de los secuestros en el gobierno de Felipe Calderón del 2006 al 2012 que pasaron de 753 a 1,421 en ese periodo, y recordó también el montaje de Florence Cassez.

Dudó, que Calderón Hinojosa no se haya dado cuenta, durante seis años que (García Luna) estaba coludido al menos con el cartel de Sinaloa“, en relación al escrito del ex mandatario cuando señaló que ”enfrentará al crimen organizado como presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida”.

Hoy se sabe que quién estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia “no hay diferencia entre este personaje y el Chapo reconocido por ser narcotraficante. Lo que no puede haber es hipocresía porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto”.

Incluso, dijo, el presidente del PAN (Marko Cortés), ahora plantea que se reconozca el delito de crimen organizado como terrorismo, que justamente lo que busca es intervención, pero, cuestionó, “¿qué dice sobre el cartel inmobiliario?”.

Refirió además, que algunos colaboradores de la actual administración del Poder Judicial lo hicieron con García Luna como la ex directora general del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, María Fernanda Casanueva de Diego, quien hoy se desempeña como la actual Secretaria Ejecutiva de la administración del Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, planteó el hecho de que aquí en México el Poder Judicial ordenó desbloquear cuentas bancarias de la esposa de García Luna, (Linda Cristina Pereyra), e incluso refirió que el ex presidente López Obrador en la última semana de septiembre planteó el hecho de que dónde están los recursos, “porque si son de procedencia ilícita, ¿cómo es posible que se sigan utilizando libremente?”

Todos los mexicanos, resaltó, tenemos la obligación de revisar qué ocurrió en ese sexenio; por qué se declaró una guerra, “quién declara una guerra en su propio país, porque una guerra es permiso para matar”, y pidió recordar los resultados de esas acciones.

“Poner a cargo de la Secretaría de Seguridad a un personaje que ya tenía antecedentes y que fue sentenciado en Estados Unidos por tener nexos por el narcotráfico. ¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, los invito a reflexionar”, manifestó.

Recordó que el país cambió por voluntad del pueblo y en el 2024 el pueblo nos dio su respaldo “y pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión, o un acto de corrupción y que si llega a haberlo para eso está la Secretaría Anticorrupción.

“Nosotros tenemos un mandato popular que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera muy distinta: atendiendo las causas y disminuyendo la impunidad”, estableció.

Que no se nos olvide al pueblo qué pasó en ese sexenio, cómo continuó una política que no cambió mucho, y que a partir de 2018 entró un gobierno que separó el poder político del económico y que trabaja de manera permanente con el pueblo erradicando cualquier forma de corrupción y de colusión, y eso lo tenemos que defender entre todos.

El haiga sido como haga sido llegó a la presidencia de México, puso al frente de la secretaría a este personaje y lo sentencian... Llamo a que todos nos unamos contra la delincuencia organizada.

Por ello, reiteró su llamado a la reflexión de lo que ocurrió en el sexenio de Calderón Hinojosa, a leer lo dicho por el ex presidente de Francia y una embajadora de Estados Unidos de aquella época.

Si es justa la sentencia o no, sostuvo, “no me corresponde a mi definirlo”, aunque consideró que la misma de alguna manera da un poco de justicia a todas las víctimas que dejó la guerra contra el narco y las consecuencias que vivimos hasta ahora, aunque no todo.