Nacional

La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se ha hecho una solicitud de información a la FGR, para saber cuántas carpetas de investigación hay contra “el criminal Genaro García Luna”

Al menos tres órdenes de aprehensión contra García Luna

Claudia Sheinbaum, presienta de México y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, durante la conferencia Mañanera al Pueblo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
claudia-sheinbaum-sobre-condena-genaro-garcia-luna-conferenica-mañanera La presidenta hizo un recuento de los casos en los que García Luna se encuentra involucrado y las órdenes de aprehensión en su contra. (Rogelio Morales Ponce)

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que ante la justicia mexicana, contra “el criminal Genaro García Luna” pesan cuando menos tres órdenes de aprensión: el operativo “Rápido y Furioso”, la entrega de contratos para la construcción de 12 penales federales con empresas privadas y que significaron un quebranto a la hacienda pública, así como red de defraudación y lavado de dinero por más de 600 millones de dólares.

En este mismo sentido, resaltó que se ha hecho una solicitud de información a la Fiscalía General de la República para saber cuántas denuncias o carpetas de investigación hay abiertas en contra de García Luna.

Asimismo, recordó, hay una carpeta de investigación abierta sobre el asesinato del ex candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, en la que la Fiscalía encuentra que Genaro García está involucrado, sin embargo un juez no dio la orden de aprehensión.

“Ya estamos haciendo una consulta para saber si hay otras investigaciones o incluso ya órdenes de aprehensión contra García Luna”, indicó.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez puntualizó que sobre García Luna, quien fuera secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón Hinojosa, pesan órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), relacionada con su participación en la operación “Rápido y Furioso”, cuando introdujo de forma clandestina más de 2,000 armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Durante su intervención en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, que dicta diariamente la jefa del Ejecutivo Federal, desde Palacio Nacional, la secretaria Rodríguez Velázquez, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez dieron cuenta de las investigaciones que se siguen en contra de García Luna por delitos cometidos.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez recordó que otra de las órdenes de aprehensión contra Genaro García, es por el uso indebido de atribuciones, facultades y asociación delictuosa, ya que en el 2010, promovió un proyecto para construir 12 centros federales de readaptación social bajo, en participación con la iniciativa privada y aunque se aprobó el presupuesto para celebrar contratos directos adjudicados a empresas creadas entre julio y octubre de 2010, hubo un quebranto para la hacienda pública ya que se pagó un centro de reclusión semi vacío, lo que incrementó exageradamente el costo por interno.

Resaltó además, que el ex presidente López Obrador denunció en diversas ocasiones el involucramiento del secretario de seguridad y de Felipe Calderón con organizaciones criminales, y recodó también que el Poder Judicial de la Federación “no quiso juzgarlo y en cambio liberó a su socia y le regresó las cuentas a su esposa”.

Al recordar todos los cargos que ocupó García Luna, en el servicio público desde 1980, al inicio de su carrera, hasta el final del sexenio del ex presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien, sostuvo, “le dio a García Luna un poder ilimitado”.

Enfatizó que las investigaciones de la FGR contra García Luna continúan abiertas, así como la recuperación de los recursos del pueblo de México que en la actualidad litiga el gobierno de México en Estados Unidos.

Solicitar extradición

Gómez Álvarez sostuvo que al no haber vinculación con el juicio que se le siguió en Estados Unidos, lo que procede, dijo, es “solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos empezando por García Luna y su esposa.

“El hecho de que García Luna esté en la cárcel -abundó-, no quiere decir que no haya que solicitar la extradición, porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones y con la obligación de enviar a México a García Luna cuando eventualmente abandone la cárcel”, señaló. Claudia