La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que hay quienes “nos acusan que somos autoritarios, porque queremos que el pueblo de México elija al Poder Judicial”, ante lo cual, aseveró que “eso es democracia ¿no?.
“La democracia -advirtió-, es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo por eso somos demócratas, buscamos la libertad y el desarrollo con bienestar de nuestro país así que con el pueblo todo sin el pueblo...”, “¡nada!”, respondieron cientos de tabasqueños.
En este contexto, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que el próximo 1° de junio del 2025 “entre todas y todos los mexicanos vamos a elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, con base en un mandato popular, ya que así lo decidió el pueblo.
Ya se votó -la reforma al Poder Judicial-, enfatizó, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “y la Reforma al Poder Judicial va, porque hay que acabar con la corrupción”.
Desde el estado de Tabasco, que vio nacer a quien ella misma ha definido como “el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, la mandataria externó su beneplácito además, dijo, de estar “con quien, estoy seguirísima que va a ser quizá el mejor gobernador de Tabasco, Javier May”.
En la entidad, la Presidenta Sheinbaum Pardo atestiguó la firma del convenio “Pensión Mujeres Bienestar y Convenio Pensión Universal Personas con Discapacidad”, el cual fue signado por el gobernador tabasqueño May Rodríguez, y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
A través del mismo se comenzará a atender a las mujeres de 63 y 64 años a partir del próximo año, así como a personas con discapacidad hasta los 30 años, para que cuenten con un ingreso propio.
Sheinbaum Pardo recordó que en el segundo piso de la transformación seguirá gobernando bajo los mismos principios y causas de su antecesor, aunque admitió que “todavía queda por hacer”, por lo que sostuvo, entre todos debemos seguir construyendo el segundo piso de la cuarta transformación.
Sostuvo que mantendrá todos los programas de bienestar existentes, “pero no nos vamos a quedar ahí, ya sería suficiente gobernar con austeridad y continuar con los programas pero vamos por más”, y se refirió a los tres programas de su gobierno que iniciarán por partes, a partir del próximo año: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, beca universal a estudiantes de educación básica y salud para todos los adultos mayores.
“Soy ama de casa a mucha honra”, las mujeres le aplaudieron
También se refirió al cómico Rafael Inclán, aunque no lo mencionó por su nombre, quien, dijo “se quiso hacer el chistosito y dijo ‘es que llegó una ama de casa a la presidencia´... y ¿saben qué le contesté?, pues a mucha honra también soy ama de casa, soy mamá, soy abuela y soy Presidenta de la República", declaración que arrebató aplausos a la Jefa del Ejecutivo Federal.
En su intervención, el gobernador Javier May, anunció una serie de programas para beneficio de las y los tabasqueños, entre ellos, un programa de 20 mil viviendas rurales, a lo que, la presidenta Sheinbaum Pardo, anunció que adicional a dicho programa, su gobierno “construirá 20,000 más, para llegar a 40,000 viviendas “y otras más al siguiente año, así como otras obras de infraestructura... y créditos “y se va a poner el doble para los créditos a la palabra para la ganadería, Javier (May), va a poner una parte y nosotros la otra parte”.
La presidenta también habló de la construcción de 17 nuevas preparatorias en Tabasco, dos universidades, la Rosario Castellanos y la de la salud, además, la Secretaría de Marina ayudará con la limpieza y desazolve de cuerpos de agua para evitar inundaciones.