Nacional

La nueva administración del instituto enfrenta señalamientos de ausencias de sus responsables de áreas

Provoca ausencias de subdirector en Infonavit protestas y conato de bronca

Con el arranque de la nueva administración del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se han desatado protestas, quejas y denuncias, incluso un conato de bronca, en la sede central del instituto por la ausencia de directivos encargados de atención a grupos vulnerables.

En lo que va del mes se tiene registrado que ha habido manifestaciones en la zona oriente de la ciudad y el pasado 15 de octubre una pequeña gresca en la que se señaló a José Agapito Domínguez Lacrouix, de ser el responsable de esta área de atención social.

El conflicto derivó en Barranca del Muerto cuando un grupo de supuestos inconformes, encabezados por Raúl Young ingresó en el instituto exigiendo descuentos del 80% en el saldo de sus créditos. Sin embargo, para las autoridades, este sujeto cobra cuotas a quienes buscan reducir sus deudas, operando como intermediario “fuera de las normas establecidas por el Infonavit”.

De acuerdo con las versiones compartidas a este diario, el grupo fue recibido en el auditorio del instituto, donde en dos ocasiones intentaron agredir físicamente a funcionarios presentes, situación en la que no estuvo Agapito Domínguez, exdiputado del PRI, a quien señalan de tener constantes ausencias en su trabajo.

“La falta de un protocolo de atención adecuado puso en peligro la seguridad de los empleados, quienes enfrentaron un ambiente tenso y violento”, expresaron quienes presenciaron empujones y gritos.

La Subdirección de Operaciones del Infonavit es la encargada de brindar atención a los derechohabientes a través de delegaciones y centros de servicio, así como de negociar con grupos sociales. Sin embargo, la ausencia constante de Domínguez en estas negociaciones ha generado un vacío creado por sus faltas.

En tanto, Raúl Young se “aprovecha” y lucra con los créditos de vivienda de los derechohabientes, acusan.

El conflicto surgió cuando un grupo de supuestos inconformes, liderado por Raúl Young, accedió a las instalaciones exigiendo descuentos del 80% en el saldo de sus créditos. Cabe mencionar que Young ha sido señalado en varias ocasiones por cobrar cuotas a quienes buscan reducir sus deudas, operando como intermediario fuera de las normas establecidas por el Infonavit.

El grupo fue recibido en el auditorio del instituto, donde en dos ocasiones intentaron agredir físicamente a los funcionarios presentes, quienes eran de bajo rango, pues el responsable de atender estas demandas, Agapito Domínguez, no se presentó. La falta de un protocolo de atención adecuado puso en peligro la seguridad de los empleados, quienes enfrentaron un ambiente tenso y violento.

La subdirección de Operaciones del Infonavit es la encargada de brindar atención a los derechohabientes a través de delegaciones y centros de servicio, así como de negociar con grupos sociales. Sin embargo, la ausencia constante de Domínguez en estas negociaciones ha generado un vacío en la atención, lo que ha derivado en este tipo de confrontaciones.

Además, se ha criticado que el subdirector no ha aplicado de manera efectiva una de las políticas clave de la Cuarta Transformación, que busca eliminar la intervención de intermediarios como Raúl Young, quien ha sido acusado de lucrar con los créditos de vivienda de los derechohabientes.

Derechohabientes protestan por altas cuotas que aún prevalecen en el Infonavit.
Portestas -Infonavit D