Desde Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum advierte que no retirarán del DOF la reforma al Poder Judicial. — La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó este sábado desde Campeche que la jueza Nancy Juárez Salas, quien ha ordenado despublicar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial, se está extralimitando.
“Una jueza quiere que quitemos del Diario Oficial de la Federación, donde se publican las reformas, que bajemos la reforma Constitucional por un amparo. (…) se está extralimitando”, apuntó la Jefa del Ejecutivo Federal durante un evento en Escárcega, Campeche, donde explicó que la Ley de Amparo, específicamente el Artículo 61, señala que dicha medida no puede incidir cuando existen ya reformas constitucionales.
“Por eso dijimos: ‘el pueblo de México eligió a sus gobernantes, a sus diputados, a sus senadores; quiere elegir a jueces, magistrados y ministros’. No vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho”, destacó la mandataria.
Sheinbaum reiteró que no bajará la publicación del DOF que se difundió el pasado 15 de septiembre.
Las declaraciones de la mandataria se registran luego de que en días recientes Nancy Juárez, jueza Décimo Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional al Poder Judicial.
El fallo estableció un plazo de 24 horas para que la presidenta Claudia Sheinbaum y el director del DOF, Alejandro López eliminaran dicha publicación, o, de lo contrario, afrontar una pena de tres a nueve años de prisión, una multa y la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo.
Tras conocerse la nueva orden de la jueza para despublicar del DOF la ley de reforma judicial, gobernadores de Morena y de partidos aliados expresaron su apoyo a la mandataria en un pronunciamiento conjunto en el que rechazaron los intentos de diversos jueces de conceder amparos para frenar la reforma al Poder Judicial Federal.
El posicionamiento divulgado en redes sociales de Morena, refiere que las y los gobernadores de la 4T “manifestamos públicamente nuestra indignación a la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes de jueces del Poder Judicial Federal, alejados de sus atribuciones y violando preceptos constitucionales y leyes fundamentales”.