Nacional

El clérigo era un constante crítico de la situación de violencia que se registra en esa entidad ligada a los carteles criminales.

Asesinan a sacerdote en San Cristóbal, Chiapas; lo habían amenazado de muerte

Padre Marcelo Pérez caminando en una movilización en Chiapas
Padre Marcelo Pérez asesinado en Chiapas Crédito: Instagram @pbromarceloperez (Instagram @pbromarceloperez)

El sacerdote y reconocido defensor de los derechos humanos Marcelo Pérez fue asesinado a balazos este domingo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, informaron autoridades locales.

Luego de celebrar una misa, el prelado se dirigía a su parroquia, para lo cual se disponía a subir su camioneta cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa y el cuerpo sin vida del sacerdote quedó dentro de su vehículo.

Así lo confirmó la Fiscalía de Chiapas quien agregó que hasta el momento no hay personas detenidas por el asesinato del padre Marcelo Pérez.

El sacerdote fue amenazado de muerte desde 2021 por un grupo armado según denunció e propio sacerdote.

De origen Tzolzil, Pérez Pérez nació en San Andrés Larráinzar, un municipio de Los Altos de Chiapas. Fue párroco por 10 años en Chenalhó, donde se caracterizó por su defensa de las comunidades indígenas lo que la valió amenazas de muerte y fue trasladado a la diócesis de San Cristóbal, donde este domingo fue ultimado.

“En el lugar se encontró una camioneta color blanco con placas de circulación del estado de Chiapas y al interior una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Marcelo ‘N’, padre de la parroquia de Cuxtitali”, detalló la Fiscalía estatal en un comunicado.

El clérigo era un constante crítico de la situación de violencia que se registra en esa entidad ligada a los carteles del narcotráfico en la región.

En 2021 apoyó el levantamiento armado del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, en el municipio de Pantelhó, donde fungió como mediador entre el gobierno y el grupo armado.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró en su cuenta de la red social X que se iniciaron las investigaciones “para que su muerte no quede impune”.

Por su parte, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, realizó una publicación en sus redes sociales en la que lamentó los hechos e hizo un llamado para que se esclarezca su asesinato.

“Lamento mucho lo ocurrido al Presbítero Marcelo Pérez el día de hoy. Exhorto a las autoridades de justicia correspondientes al pronto esclarecimiento de este hecho que nos enluta como chiapanecos”

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez condenó el asesinato y exigió justicia, pero aseguraron que su legado pervivirá.

Además de su trabajo religioso, Pérez era un promotor de los derechos humanos reconocido por organizaciones internacionales y una de las voces que ha denunciado la creciente violencia ligada al narcotráfico en la región.

El 20 de junio de 2022, el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ultimados dentro de su iglesia en el estado de Chihuahua desataron la indignación y furia de las autoridades eclesiásticas en México.