Nacional

El gobernador Enrique Alfaro celebró que la entidad alcanzó su nivel más bajo en percepción de inseguridad desde que se mide el indicador

Baja 16.5 puntos la percepción de inseguridad en Jalisco durante sexenio de Alfaro

ENSU señala que la percepción de inseguridad en Jalisco durante el tercer trimestre de 2024, es la más baja en el sexenio.

Jalisco logró disminuir su percepción de inseguridad 16.5 puntos porcentuales durante el último sexenio, a cargo del gobernador Enrique Alfaro; pasó de 74.2 en marzo de 2019, a 57.7 en septiembre de 2024; lo anterior es resultado del corte más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI; esta cifra, también es el nivel más bajo que se ha alcanzado desde que se mide el indicador, incluso, está por debajo de la media nacional, que se ubica en 58.6 por ciento.

“Lograr esto ha sido una tarea titánica. Reducir los delitos en materia de seguridad pública en 60 por ciento ha representado un enorme esfuerzo y un gran sacrificio de miles de mujeres y hombres que todos los días trabajamos para cuidarnos a todos”, aseguró el gobernador en sus redes sociales.

La percepción de inseguridad considera la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad, integridad física o moral, vulnere sus derechos y la conlleve al peligro, daño o riesgo.

ENSU señala que la percepción de inseguridad en Jalisco durante el tercer trimestre de 2024, es la más baja en el sexenio (16.5). Los datos son resultado del comparativo del promedio de Jalisco, considerando los seis municipios evaluados (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta).

Es el nivel más bajo que se ha alcanzado desde que se mide el indicador.

Percepción de robos y asaltos también fue la más baja del sexenio

Otro de los rubros a destacar de la edición mas reciente de la ENSU, es el apartado de robos o asaltos, cuya disminución en la entidad es de 16.4 puntos, al pasar de 68.4 en junio de 2018 a 52 en septiembre de 2024, siendo así también la percepción más baja del sexenio.

De igual manera, la ENSU muestra como 5 de los 6 municipios evaluados en la entidad alcanzan descensos en sus mediciones, algunos de ellos con reducciones de más de 10 puntos como es el caso de Zapopan.


Alfaro celebra el logro

El gobernador de la entidad celebró los buenos resultados del reporte del INEGI; aseguró que todo ello es el reflejo del trabajo emprendido “una labor titánica“, cuyos resultados se ven con el paso del tiempo y uno de los mayores logros es que en Jalisco la gente se siente más segura, ”se recuperó la paz y la tranquilidad en Jalisco".

“Hoy es un día en el que puedo sentir la satisfacción del deber cumplido. El INEGI ha publicado su último reporte en materia de seguridad en el país, la encuesta ENSU. Quiero compartirles que en Jalisco hemos alcanzado el nivel más bajo en percepción de inseguridad desde que se mide así este indicador. No solo estamos por debajo de la media nacional, sino que en 6 años hemos logrado una reducción de 16.5 puntos”.

“El tiempo puso las cosas en su lugar. Hoy Jalisco es más fuerte y la gente se siente más segura. Aunque todavía hay mucho por hacer, paso a paso vamos recuperando la paz y la tranquilidad. Valió la pena luchar”.