Mexicanos Primero señala que son planteles de preescolar hasta media superior; pide a Diputados considerar presupuesto para equipar los planteles — En México, siete de cada 10 escuelas públicas desde educación preescolar a media superior carecen de internet, y la mitad opera sin aulas con equipo de cómputo para uso pedagógico, informó la organización Mexicanos Primero (MP).
Ante esto, llamó a los legisladores para que aumenten en 167 mil 24 millones de pesos los recursos dirigidos a las escuelas para equiparlas tecnológicamente y que tengan acceso a internet.
Añadió que esta necesidad deberá ser contemplada por los diputados a la hora de discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025 que entregará el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.
En pleno siglo XXI en el que la tecnología en las escuelas es fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, señaló.
Sin computadora, internet, ni luz
Un análisis de Mexicanos Primero al cual Crónica tuvo acceso, muestra que cuatro de cada 10 planteles (46.3 por ciento) cuentan con computadoras y tres de cada 10 (29.3 por ciento) tiene internet con propósitos educativos.
“Esto quiere decir que, de las 205 mil 766 escuelas públicas de preescolar a media superior en el país, 110 mil 496 no cuentan con equipo de cómputo para uso pedagógico y 145,477 no tienen servicio de internet”, detalló.
Explicó que, en el análisis por nivel educativo y tipo de servicio, los planteles indígenas y comunitarios de preescolar, primaria y secundaria presentan el mayor rezago en tecnología.
“La inversión necesaria para equipar las escuelas se estima en 148 mil 803 millones de pesos por única vez para construir el aula de medios en cada escuela que carece de equipamiento tecnológico, y 16 mil 896 millones, para que dichas aulas cuenten con equipo de cómputo o tabletas”, reveló.
Añadió que debe ser considerado en un futuro el cambio de tabletas y equipo de cómputo, recomendado cada 5 años.
Dijo que el cálculo de inversión no incluye planteles comunitarios de preescolar y primaria, porque estos también enfrentan el desafío de falta de acceso a servicios básicos como electricidad.
Manifestó que para el pago del servicio de internet es necesaria una inversión anual de 947.4 millones de pesos, más una inversión única de 377.5 millones de pesos para dotar de equipo satelital a las comunidades rurales y permitir que la tecnología llegue a los sitios más alejados del país.
MP indicó que calculó la inversión con base en los costos publicados por el desaparecido Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) en noviembre de 2017, actualizados con la inflación acumulada de diciembre de 2017 a febrero de 2024 con la calculadora de inflación de INEGI.
Infraestructura también
Explicó que la infraestructura abarca un aula de medios y mobiliario, con 12 mesas trapezoidales, 36 sillas, 7 muebles de guardado, 1 escritorio, 1 silla y un pizarrón.
Detalló que el costo calculado de las computadoras/tabletas fue un hecho con un precio promedio por equipo de 5 mil pesos, considerando 36 equipos para cada aula de medios.
“Las herramientas tecnológicas ofrecen un mundo de posibilidades pedagógicas tanto a estudiantes como a docentes porque pueden acceder a una amplia gama de recursos educativos, colaborar en proyectos innovadores y desarrollar habilidades digitales indispensables para su futuro”, expresó MP.
Manifestó que la integración de la tecnología en el aula amplía el conocimiento, y fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje y la autonomía para que avancen por sí mismos en su aprendizaje.
Mexicanos Primero comentó que usar computadoras e internet con fines pedagógicos “es un pilar fundamental en la construcción de un sistema educativo moderno y equitativo, capaz de preparar a las generaciones venideras para los desafíos del mundo contemporáneo”.
Educación pública en México, sin internet ni computadora en 7 de cada 10 escuelas: MP