Nacional

Canales de baja presión, el ingreso de humedad de ambos océanos y un frente frío número 5 en el norte del país, resultará en lluvias torrenciales en estados como Oaxaca, Puebla y Veracruz

Lluvias intensas y frío: el clima para hoy en México

Imágen Satelital de tope de nubes en méxico el 21 de octubre 2024
Clima en México Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y, posiblemente, granizo

Hoy, diversas condiciones meteorológicas se agrupan sobre México, generando un pronóstico de lluvias y cambios de temperatura significativos. Canales de baja presión sobre el noreste, oriente, occidente y sureste del país, combinados con el ingreso de humedad de ambos océanos, están propiciando un clima inestable. En este contexto, destaca una zona de baja presión con un 90 % de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en las próximas 48 horas, además del frente frío número 5 que afecta al norte del país.

Los estados más impactados serán Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde se prevén lluvias torrenciales que oscilarán entre 150 y 250 milímetros (mm). En Chiapas, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco, las lluvias serán intensas, acumulando entre 50 y 75 mm. Campeche, Querétaro y Tamaulipas enfrentarán condiciones de muy fuertes lluvias, y se pronostican lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo, con acumulados de 25 a 50 mm. En otras regiones, como Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, se esperan chubascos de entre 5 y 25 mm, mientras que Chihuahua podría recibir lluvias aisladas de hasta 5 mm.

Además de las lluvias, se anticipan descargas eléctricas y la posibilidad de granizo, lo que podría complicar aún más las condiciones en muchas regiones. Es fundamental que la población esté atenta a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar riesgos.

Los sistemas meteorológicos también generarán viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el golfo de California, con tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila. En las costas de Guerrero y Oaxaca, el oleaje alcanzará alturas de 2 a 3 metros (m), mientras que en Tamaulipas y Veracruz, se prevén olas de 1 a 3 m que irán disminuyendo a lo largo de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, durante la mañana se registrarán mínimas de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. Para el resto de las montañas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, las mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius.

Por la tarde, las temperaturas máximas variarán entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, mientras que en Campeche, Chiapas, el occidente de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, se prevén temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.

El pronóstico a nivel regional presenta variaciones significativas. En el Valle de México, se anticipa un ambiente frío a fresco en la mañana, con posibles lloviznas y bancos de niebla. Por la tarde, las temperaturas estarán entre 17 y 19 grados Celsius en la Ciudad de México.

En la península de Baja California, el cielo será parcialmente nublado por la mañana, con un ambiente fresco en las zonas serranas y cálido por la tarde. Las condiciones serán similares en el Pacífico Norte y Centro, donde se espera un cielo nublado y un ambiente cálido en las costas.

En el Pacífico Sur, el cielo estará medio nublado a nublado durante el día, y se prevé un ambiente cálido en las costas de Guerrero y Oaxaca. La vertiente del golfo de México también presentará cielo nublado y un ambiente fresco por la mañana.

Por último, para la península de Yucatán, se anticipa un clima de medio nublado a nublado, con temperaturas cálidas en la tarde, mientras que en la mesa del Norte y Central, el ambiente será fresco, con algunas heladas en las sierras.