Nacional

Casi 70,000 familias ligadas al sector automotriz están en riesgo si el republicano llega a la Presidencia

Aranceles de Trump sacuden la economía en la frontera mexicana

Incertirumbre El sector automotriz mexicano enfrenta serios riesgos por los aranceles que busca imponer Donald Trump (Foto tomada de www.gob.mx)

La economía de México enfrenta un nuevo reto a tan solo dos semanas de las elecciones presidenciales en EU. Las advertencias del candidato republicano, el expresidente Donald Trump, sobre la posible imposición de aranceles de hasta 100 % a los autos producidos en México han generado una notable preocupación, especialmente en la frontera.

Esta tensión ha provocado un aumento en el tipo de cambio, afectando directamente el valor del peso mexicano.

El peso cerró este lunes en 19.98 unidades por dólar, uno de los peores niveles del año. Esta depreciación representa una caída de casi el 3 % respecto a la misma jornada de la semana pasada, según datos del Banco de México.

Sin embargo, en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, el impacto es aún más evidente, donde algunas casas de cambio ya ofrecen el dólar a 20 pesos por unidad.

El presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, Thor Salayandía, explicó que las declaraciones de Trump han generado nerviosismo en el mercado.

“El aviso de Trump de imponer un arancel de al menos 100 % a los autos hechos en México pone a temblar a toda esta cadena de valor del país, incluyendo armadoras, maquiladoras y las pocas empresas nacionales que surten a las automotrices", declaró Salayandía.

En toda la frontera norte de México, 183,125 familias dependen directamente de la industria automotriz.

—  Salayandía

Industria automotriz en riesgo

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía mexicana, representando cerca del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20.5 % de la economía manufacturera, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Además, más del 80 % de las exportaciones mexicanas se dirigen a EU, por lo que cualquier cambio en la relación comercial entre ambas naciones podría tener graves repercusiones.

Salayandía subrayó el impacto de las políticas proteccionistas en las ciudades fronterizas: “Al menos una de cada 10 personas de la maquila, empleados juarenses, trabajan en el sector automotriz.

Estas casi 70,000 familias están en riesgo si Trump llega a la Presidencia, porque es un hecho que va a mover las cosas para llevarse más industria a EU". La preocupación es aún mayor cuando se considera que en toda la frontera norte de México, 183,125 familias dependen directamente de la industria automotriz.

Sheinbaum descarta peligro para T-MEC

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el impacto que las declaraciones de Trump han tenido en el tipo de cambio. Sin embargo, trató de calmar los ánimos asegurando que el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) no está en riesgo.

“Según plantean, (la caída del peso es por) algunas declaraciones de uno de los candidatos a presidente de los EU. Yo creo que son declaraciones en la campaña. El tratado no está en riesgo”, afirmó en su conferencia mañanera.

Pero los empresarios no comparten la misma tranquilidad. La industria maquiladora en Ciudad Juárez, uno de los principales centros industriales del país, ya ha comenzado a pausar sus inversiones a la espera de resultados más claros en las elecciones estadounidenses.

“Si ahorita ya perdimos más de 40,000 empleos en los últimos 18 meses, seguramente al final del año, entrando a 2025, vamos a seguir con esa cuerda floja”, advirtió Salayandía (con información de EFE).