Nacional

La coordinadora de Acción Nacional, Guadalupe Murguía sostuvo que esta reforma es una expresión del autoritarismo de Morena.

“Atropello” y “locura” reforma de Morena que impide impugnar cambios constitucionales: Oposición

Morena lleva prisa y las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos están citadas este miércoles en la mañana para dictaminar la reforma que presentó el oficialismo para que las reformas que se hagan a la Constitución no puedan ser impugnadas ni controvertidas ya sea por la vía de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad o el juicio de amparo y aprobarlas en una sesión vespertina este jueves.

Las bancadas del PAN y del PRI en el Senado, calificaron como una “locura” y un “atropello” esta iniciativa mientras que el presidente del Senado, el morenista, Gerardo Fernández Noroña, rechazó que esta iniciativa sea autoritaria o que vulnere las garantías fundamentales de los ciudadanos.

“La verdad es que se pueden tener diferencias, pero de ahí a plantear medidas tan majaderas que vamos a un régimen autoritario”, fustigó

--Con esta reforma están salvaguardas las garantías, los derechos del ciudadano de a pie?, se le preguntó.

-- Yo creo que sí, yo creo que sí, pero invitaría a la oposición a que si hay cosas ahí que tengan que mejorarse, que tengan que modificarse, lo planteen en las comisiones. Nosotros estaremos en disposición si hay razón, si de verdad hay algún punto donde existiera alguna posibilidad de una interpretación autoritaria, pues eso no es nuestra intención.

La coordinadora de Acción Nacional, Guadalupe Murguía sostuvo que esta reforma es una expresión del autoritarismo de Morena.

Acusó que este un tema delicado, porque “tal pareciera que cualquier reforma a la Constitución por el solo hecho de ser aprobada por la mayoría oficialista, ya es inimpugnable”.

Esta reforma –agregó--atenta contra los derechos humanos y encamina al país hacia un régimen autoritario.

“Esta reforma que quieren pretender aprobar, significa un reconocimiento, una admisión implícita de que sí procede el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucional. Tan es así que hoy quieren ponerle un dique legal constitucional para que esto no sea procedente”, citó.

Por su parte, Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional y senador del PRI, calificó esta iniciativa como una “locura” y un “atropello”.

“Es una locura, es una locura que se presente esto hoy en México y que el oficialismo lo haga. Yo verdaderamente te lo digo, yo no creo que esto tenga la aprobación del Poder Ejecutivo, yo creo que esta es otra ocurrencia de lo que hacen en el Congreso para resolver las cosas, esto va a destruir… sabes el mensaje que va a mandar no solo como bien dices a nivel nacional, la preocupación, las inversiones, la certeza jurídica de micros, pequeños y medianos empresarios, la visión que se va a mandar a nivel internacional, ¿quién va a querer invertir aquí?”.

Al igual que el PAN, afirmó que la iniciativa es un reconocimiento claro de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí tiene facultades para revisar la reforma al Poder Judicial, y “es el rumbo al autoritarismo, a la dictadura, es romper el régimen democrático”.

Lo más relevante en México