Nacional

La Presidenta de México, advierte que el presupuesto de la SCJN para el 2025, será conforme a lo establecido en la Constitución. De los fideicomisos, dijo que se podrían volver a destinar para Acapulco

CSP: hay en marcha campaña para decir que en México no hay estado de derecho

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezo la Mañanera del Pueblo, conferencia en la que se presentaron los proyectos para mejorar la alimentación entre los que destacaron productos como: la leche Diconsa, maíz y frijol.
Claudia Sheinbaum defiende nuevamente la Reforma al Poder Judicial La presidenta cuestionó a los medios y el mensaje de que se está poniendo en peligro la justicia en México. (Galo Cañas Rodríguez)

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo acusó que se ha puesto en marcha una nueva “campaña” para asegurar “que en México no hay Estado de Derecho, que se acabó la justicia”, al plantear que ahora ya nadie habla de (Genaro) García Luna “ahora el gran tema es supuestamente el desacato de la Presidenta de la República”.

En su habitual conferencia de prensa mañanera que ofrece todos los días desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo, advirtió que para el próximo año, el presupuesto para el Poder Judicial se establecerá conforme lo señala la Constitución política de nuestro país.

Ello, luego de que la víspera la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña presentó un presupuesto para el 2025, superior a los cinco mil millones de pesos.

Ante ello, la jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que “no hay razón el próximo año se va a establecer el presupuesto para el Poder Judicial de acuerdo como lo establece la Constitución”, al tiempo que resaltó que está por aprobarse la Reforma Constitucional “para que ahora sí ya nadie gane más que la Presidenta de la República”, dijo, en relación a sus señalamientos de la conferencia del pasado lunes, en la que se exhibió que los ministros ganan 700 mil pesos, que es mucho más de lo que gana el Ejecutivo Federal.

Fideicomisos del Poder judicial podrían destinarse para Acapulco

En cuanto a los fideicomisos de ese poder de la Unión, Sheinbaum Pardo, fue puntual al momento que señaló que está establecido en la Carta Magna que “tienen que ser reintegrados al presupuesto público “y se van a usar de manera muy transparente en su momento se pidió que se usaran para Acapulco, A lo mejor de nuevo podemos usarlos para Acapulco”, resaltó.

La Presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial son quienes están violando la ley, al defender amparos contra una reforma que ya es constitucional, y eso, señaló, lo aprobó el pueblo de México en las elecciones de junio pasado.

El argumento, dijo, es que, es una violación a los derechos humanos, sin embargo, precisó: están en paro, hacen manifestaciones y no hay ninguna represión, “pero eso no quiere decir que tengan la razón”.

Asimismo, insistió una vez más en que ella, no es quien está en desacato a la orden de la jueza Nancy Juárez Salas, respecto a la orden gira para que elimine la publicación de la reforma constitucional al Poder Judicial, del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su conferencia de prensa, la Presidenta de México, con un ejemplar del DOF en la mano, volvió a cuestionar ¿a qué se refiere con eliminar?, ¿qué quiere que se haga, que se rompa?, porque ya está publicado, nunca antes había pasado algo así, dijo.

Argumentó que la referida reforma, iba a ser un ejemplo de México para el mundo “aunque en Harvard, digan otra cosa”, la elección del Poder Judicial va a ser un ejemplo porque es el pueblo decidiendo a sus jueces, magistradas, magistrados, ministras, ministros de la Corte a partir de un proceso de selección abierto transparente y público.

En relación a versiones de que la tómbola fue para elegir los jueces, rechazó tal rumor y sostuvo que fue para definir las plazas que se van a poner a votación, porque estamos construyendo un verdadero Estado de Derecho en el país... Servimos al pueblo de México no servimos a unos cuantos, frente a quién defiende privilegios como este del aumento del presupuesto al poder judicial (de la ministra Norma Piña), señaló.