Nacional

La presidenta Sheinbaum desestimó el riesgo de una guerra civil en el estado de Chiapas, ante la situación de violencia que se vive

Fiscalía ya atrajo la investigación del asesinato del padre Marcelo López

Padre Marcelo Pérez caminando en una movilización en Chiapas
Padre Marcelo Pérez asesinado en Chiapas Crédito: Instagram @pbromarceloperez (Instagram @pbromarceloperez)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR), ya atrajo el caso del asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, registrado la mañana del pasado domingo, en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

En su conferencia mañanera que ofrece desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo, rechazó la posibilidad de una guerra civil en aquella entidad del sureste del país, como consecuencia de la violencia que se vive en el estado.

Desestimó dicho riesgo, ya que señaló, por la información que se tiene en la entidad, “es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así, y no haya desplazamientos, pacificar y evitar extorsiones, delitos que se están presentando”, resaltó.

ANUNCIO

En relación a la estrategia de seguridad, la presidenta Sheinbaum Pardo aseveró: “vamos a dar resultados, no es de la noche a la mañana, pero estoy convencida de que la estrategia es correcta”, y reiteró que debe haber una: atención a las causas.

Refirió que como ella misma lo planteaba durante su campaña presidencial: “en la medida en la que un joven no tenga que acercarse una banda delictiva, es un delincuente menos; un estudiante más, es un delincuente menos; un artista más, es un delincuente menos; en la medida que atendamos todavía más a las y los jóvenes y a las y los niños en esa medida va a disminuir que no se acerquen a ser bases social de ningún grupo delincuencial.

“La delincuencia nunca será una opción de vida, sino de muerte y más la delincuencia organizada”, por lo que, dijo, en su gobierno se tienen que ofrecer son opciones de vida para las y los jóvenes, opciones de una vida feliz y que sea parte de su bienestar”.

En segundo término, recordó, está la consolidación de la Guardia Nacional como una fuerza fundamental, de cercanía de la ciudadanía y al mismo tiempo de vigilancia preventiva y una parte de inteligencia, así como inteligencia e investigación.

En este contexto, resaltó que la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz, acudió a la reunión del gabinete de seguridad, en donde se adquirió el compromiso de bajar la delincuencia

“Vamos a bajar los índices delictivos en Guanajuato”, atendiendo a las causas, porque, no puede ser que la entidad sea el número de adicciones, el número uno con el menor salario medio, además, debe haber un trabajo conjunto para abatir los índices delictivos: homicidios, robo o extorsión.