El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué enfatizó que el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum, en atención al campo, es avanzar en la soberanía alimentaria.
En el marco de la presentación de los ejes de apoyo al campo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que se ha desarrollado un programa muy completo enfocado a alcanzar la soberanía alimentaria, producción sustentable amigable con el medio ambiente, mejorar las condiciones de vida de quienes producen los alimentos para las y los mexicanos, con lo que, resaltó, “no solo es apoyar a productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios”.
En la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, que ofrece la jefa del Ejecutivo Federal desde Palacio Nacional, Berdegué Sacristán resaltó que esta estrategia contempla cuatro ejes fundamentales: fomentar el bienestar de las y los trabajadores del campo, aumentar la producción del campo, elevar el uso eficiente del agua y un mayor impulso a la sostenibilidad, reduciendo la deforestación y el uso de plaguicidas.
Alcanzar la autosuficiencia alimentaria, dijo, significa que en este momento el país consume alrededor de un millón de toneladas al año de frijol “pero se importan 300 mil toneladas”, y la meta es cubrir ese déficit.
Estableció que una de las prioridades es aumentar la producción de maíz blanco “no transgénico”, al ser el alimento que más consume la población y es estratégico garantizar su suministro, ya que al aumentar la disponibilidad se impulsará una reducción de precios.
Reducción del precio del maíz
Para ello, ya se trabaja con productores de maíz para ver cómo se puede hacer para bajar los precios, para lo cual serán invitados a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, ya que la meta, dijo, es bajar el precio de la tortilla hasta un 10% en términos reales.
Asimismo, indicó que se creará una nueva entidad denominada “Productora de Semillas del Bienestar”, con sede, quizá en Zacatecas, donde comenzará la producción con semillas de buena calidad.
Refirió que uno de los problemas es que las semillas se han ido degenerando y esta productora dará todos los años a los productores la cantidad de semilla necesaria para producir esas 300 mil toneladas faltantes en la producción nacional.
“En una primera etapa, el próximo año, vamos a arrancar Zacatecas, Nayarit y Durango y después nos vamos a extender a otros estados del norte y del sureste donde haya agua y se pueda producir más frijol particularmente negro”, precisó.
Cuidado del agua
Otro tema relevante es el agua, recordó que el 75% del agua del país se destina al campo y es necesario producir más con menos uso de plaguicidas, un uso más racional del agua mediante una intensa intervención gubernamental para tecnificar el campo, ampliar las áreas de riego, reforzar el uso de la ciencia y la tecnología mexicana y lograr producir con mayor respeto al medio ambiente.
Reducir la pobreza en el campo
Berdegué Sacristán señaló que en el sexenio anterior la pobreza extrema en el campo disminuyó 18%, pero todavía hay que hacer más, para lograr la meta de bajar más esos niveles, y atender a los jornaleros, garantizarles su derecho a la salud, la vivienda y alimentación, al tiempo que lograr un mayor compromiso de la iniciativa privada para hacer efectivos los derechos laborales de los jornaleros.
“La Presidenta ha solicitado poner especial atención a las personas jornaleras que son más de 2 millones de personas... y que se encuentran entre los más pobres y vulnerables de la nación, particularmente las mujeres jornaleras por lo que se hará un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales a la salud, la educación y la vivienda”.
Otro aspecto fundamental es la sostenibilidad y producir más con el menor impacto ambiental, “el foco principal será la deforestación”, la cual se buscará disminuir, reducir el uso de plaguicidas sobre todo los más tóxicos e impulsar la pesca sostenible.
Berdegué Sacristán estableció que se mantendrán todos los programas del Bienestar existentes en la Secretaría a su cargo en apoyo a los productores del campo y pescadores y se busca mejorar el padrón de Producción para el Bienestar para asegurar que todos los que lo reciben los apoyos sean verdaderamente cumplan con las condiciones y que necesiten esos apoyos en ambos programas “se buscará aumentar el número de mujeres derechohabientes”.
Aumentar producción de granos
Cosechando Soberanía es otro programa de la Presidenta Sheinbaum que buscará aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, algunas verduras que impactan mucho en el gasto familiar.
Para ello, ya se han identificado mil 200 municipios con altos niveles de pobreza y en donde hay mucha pequeña y mediana agricultura comercial, quienes durante el sexenio recibirán acompañamiento técnico, enfoque agroecológico, créditos trabajando junto con el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura ), “pero crédito con seguros para enfrentar sequías “y todos estos fenómenos que les impactan muy fuerte apoyo a la comercialización”.
En ganadería sustentable en apoyo a los pequeños y medianos productores de Chiapas Tabasco y Campeche se trabajará en mejorar la calidad genética de los animales, introduciendo sementales, acompañamiento técnico para que sea una ganadería regenerativa, así como sanidad animal con Senaica. Este programa, adelantó arrancará el próximo año en Tabasco
Asimismo, el Plan Campeche se apoyará a productores de arroz, leche y ganadería y ya se trabaja con el gobierno del estado para iniciar con 60 mil hectáreas de arroz con semillas de buena calidad, asistencia técnica, crédito, riego, así como mejoramiento genético del ganado para la producción de leche.