Nacional

Los delincuentes aprovechan las temporadas para elegir sus botines, alerta Canacar

Robos a traileros provocan déficit de 56 mil operadores

Crisis Muchos operadores de tráileres ya no quieren seguir en el oficio o no desean que sus hijos lo hereden. (Telediario / Juan Carlos Munguía)

Los delincuentes que cometen estos actos eligen cuidadosamente los productos a robar dependiendo de la temporada. — Con la llegada de las fiestas de fin de año, los operadores de vehículos pesados enfrentan un nuevo reto: el robo de adornos navideños y otros productos de temporada. Según Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), los delincuentes que cometen estos actos eligen cuidadosamente los productos a robar dependiendo de la temporada.

“Esto es como de moda. Se roban por temporada: si hace frío, se roban la ropa de invierno; si no hay autos, se roban autos. Efectivamente, ahorita vienen los productos de Navidad”, explicó Martínez.

Crisis en el sector

El impacto de estos robos ha afectado profundamente a los transportistas, hasta el punto de que muchos operadores ya no quieren seguir en el oficio o no desean que sus hijos lo hereden, cuando antes solía ser una tradición familiar.

“Por muchos años, el papá enseñaba al hijo y al primo y al tío, y eran cinco o diez operadores. Hoy, al operador no le interesa que sus hijos sean operadores”, agregó el líder de la Canacar.

La problemática ha generado un déficit alarmante de operadores de vehículos pesados en todo el país, que actualmente asciende a 56 mil, según precisó Martínez en la Reunión Anual de Industriales en Cintermex. Este déficit ha llevado a que hasta un 15 % de la flota de tractocamiones a nivel nacional esté detenida por falta de personal.

Acercamiento con el Gobierno

Ante este panorama, los transportistas buscan soluciones en colaboración con el Gobierno federal para hacer más atractivo el oficio de operador de vehículos pesados. “Estamos muy cerca del nuevo Gobierno para ver de qué forma podemos desarrollar técnicos, porque el operador tiene muy buen ingreso; es un ingreso de 40 a 50 mil pesos”, señaló Martínez.

La Canacar ha expresado su preocupación por la seguridad y eficiencia en las autopistas, algo que fue abordado por el equipo de transición del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, el pasado 6 de agosto.

De la Garza prometió a los transportistas mejorar la movilidad en las autopistas regias y brindar mayor seguridad a quienes trabajan en el sector, algo clave para enfrentar los desafíos que se presentan en cada temporada (con información de ABC noticias).