Nacional

La SEP, junto con las universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos, de la Salud, el Tecnológico Nacional de México y el IPN suman esfuerzos por alcanzar la meta

En los próximos seis años, se crearán 300 mil nuevos espacios educativos en nivel universitario

Educación universitaria La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de 330 mil nuevos lugares educativos en universidades públicas del país

La meta en el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en materia educativa, en particular en educación superior, es abrir 330 mil nuevos lugares para jóvenes estudiantes, para ello, sumarán esfuerzos para alcanzar el objetivo, las universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos, la de la Salud, así como el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este sentido, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que se cuenta con un presupuesto estimado en los cinco mil millones de pesos adicionales, para el tema relacionado con las nuevas escuelas incluidas desde la educación básica hasta superior.

Acompañada de los titulares de la SEP, Mario Delgado Carrillo; la directora general de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, Sosa Elízaga; el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López y la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, la mandataria reiteró, como lo hizo en su campaña presidencial, que la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, tendrán cobertura nacional.

ANUNCIO

Al respecto Rosaura Ruiz, enfatizó que los primeros planteles fuera de la ciudad de México se ubicarán, en Comitán, Chiapas, y uno más en Tijuana, Baja California, en donde el terreno ya ha sido donado, con lo que las convocatorias para estudiantes y maestros saldrá en noviembre próximo.

Sheinbaum Pardo resaltó que de los 330,000 nuevos lugares que se abrirán, 150 mil corresponderán a la que llamó “Universidad Nacional Rosario Castellanos”, a lo largo del sexenio, Universidad de la Salud 25,000, Universidad para el bienestar Benito Juárez García, al menos 40,000 “aunque tiene posibilidad de más.

Asimismo, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) 85 mil nuevos espacios educativos, y en el Instituto Politécnico Nacional 30 mil nuevos lugares.

Aunado a lo anterior, señaló la Presidenta de México, “nos estamos comprometiendo a que en el siguiente ciclo escolar 2025-2026 avancemos en la gratuidad también del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional”.

Aunado a los esfuerzos de las citadas instituciones educativas por aumentar la matrícula de estudiantes de nivel universitario, Sheinbaum Pardo enfatizó que también se buscará un acercamiento con las universidades autónomas “se va a entrar en contacto con ellas en los estados, o la UNAM, para ver qué capacidad tienen de crecer”.

“Buenas noticias para Comitán, Chiapas y para Tijuana, Baja California a partir de noviembre es decir del próximo mes se abren las convocatorias para la (universidad) Rosario Castellanos tanto para las y los docentes como para los estudiantes para que puedan estudiar.

“Tenemos esa posibilidad –abundó-, porque ya hay edificios que están abandonados que los gobiernos de los estados nos van a ayudar a adecuarlos para que en febrero o marzo ya haya primera generación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Chiapas y en Baja California en los dos extremos y vamos a ir así llenando de universidades nuestro país con educación, educación y más educación”, enfatizó.

Más estudiantes, más planteles educativos

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado indicó que en el caso del IPN, en los últimos cinco años ya había crecido 40 mil lugares y ahora se ha establecido la meta de abrir otros 30 mil nuevos lugares más.

En cuanto a la estrategia para atender tal demanda de nuevos estudiantes, el funcionario puntualizó que se contará con nuevos planteles, un estimado de 90 en diferentes entidades federativas, así como la ampliación de matrícula en otras.

En la Universidad Rosario Castellanos creará 30 nuevas sedes, que en promedio podrán albergar 5 mil alumnos cada una, por lo que se crearán 150 mil lugares nuevos.

Por su parte, en la Universidad de la Salud se crearán 10 nuevas sedes, lo que equivaldría a 25 mil nuevos lugares, albergando en total cerca de 29 mil alumnos.

En la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García se creará 40 mil nuevos lugares, para lo cual será necesaria la creación de 50 sedes, lo que permitirá albergar a una matrícula total de 110 mil alumnos.

A su vez, en el Tecnológico Nacional de México tiene proyectado crear 85 mil lugares nuevos y el Instituto Politécnico Nacional 30 mil más, lo cual significará un aumento de la matrícula en sus diferentes espacios educativos.

Te podría interesar