El Gobierno de México anunció este miércoles la creación de 330 mil nuevos lugares en universidades públicas durante la presidencia de Claudia Sheinbaum (2018-2024).
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que este plan tiene como objetivo incrementar la cobertura en educación superior, asegurando que estas instituciones serán, además, gratuitas.
La medida principal incluye la construcción de 30 sedes de la Universidad Rosario Castellanos, creada durante el mandato de Sheinbaum como jefa de Gobierno de Ciudad de México, lo que aportará 150 mil nuevas plazas.
Nuevas sedes y alianzas estratégicas
El plan también contempla la apertura de 10 sedes de la Universidad de la Salud, con 24 mil nuevos puestos, y 50 nuevos planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, lo que añadirá 40 mil vacantes.
Estas instituciones fueron impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, el Tecnológico Nacional de México ofrecerá 85 mil plazas adicionales y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 30 mil más.
Educación gratuita como derecho
Claudia Sheinbaum señaló que dialogarán con instituciones autónomas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para avanzar en la gratuidad y crear más vacantes.
La presidenta criticó los modelos anteriores, señalando que durante años las oportunidades para acceder a la educación superior en universidades públicas eran limitadas, lo cual consideraba parte del “modelo neoliberal” que trataba la educación como un privilegio reservado para quienes lograban pasar un examen de admisión, lo que calificó como un “embudo”.