Nacional

El 91.9 % de sus habitantes perciben un ambiente hostil, impulsado por la violencia del crimen organizado

Tapachula se posiciona como la ciudad más insegura de México

Frontera sur Tapachula es vía de paso de miles de inmigrantes

Nueve de cada 10 habitantes sienten que la ciudad es insegura, resultado de la creciente violencia vinculada al tráfico de drogas y personas desde Sudamérica. — La ciudad de Tapachula, Chiapas, es considerada el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Nueve de cada 10 habitantes sienten que la ciudad es insegura, resultado de la creciente violencia vinculada al tráfico de drogas y personas desde Sudamérica.

Roberto Alejandro García, líder empresarial, mencionó que en los últimos tres años la violencia ha aumentado drásticamente en Tapachula, con asesinatos que ocurren incluso en pleno centro de la ciudad. “Hay muertos todos los días y las autoridades no logran controlar la situación”, declaró, señalando la falta de personal de seguridad.

ANUNCIO

Migración y crimen organizado

Tapachula, segunda ciudad chiapaneca más grande, también enfrenta una crisis migratoria sin precedentes. Según el alcalde Yamil Melgar Bravo, el municipio alberga al 60 % de los migrantes en México, lo que ha aumentado las tensiones y los delitos en la zona.

Teodoro Vázquez Castillo, líder sindical, expresó que la inseguridad es percibida como “horrible” por los habitantes, y vincula el aumento de la migración con el auge del narcotráfico y otros delitos, como la trata de personas y la extorsión. “Las bandas del norte han llegado a operar en Tapachula sin que las autoridades intervengan”, lamentó.

Respuesta del gobierno

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que Chiapas esté viviendo una “guerra”, afirmando que su gobierno trabaja para pacificar la región y evitar desplazamientos.

Sin embargo, activistas como Luis Rey García Villagrán aseguran que la frontera sur está sumida en una crisis de inseguridad y derechos humanos, donde los ciudadanos han perdido confianza en las autoridades.

Los robos, secuestros y ejecuciones son parte del día a día en Tapachula, mientras los migrantes, según denuncias, son víctimas de extorsiones por parte de policías corruptos (con información de EFE).

Te podría interesar