La Fiscalía General de la República (FGR) de México denunció este miércoles que el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz ignoró 78 pruebas que habían sido presentadas para justificar una orden de arresto contra Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La FGR afirmó que, a pesar de los sólidos elementos presentados por el Ministerio Público (MP), el juez rechazó emitir la orden de captura.
#FGRInforma | El Juez Federal Alejandro Alberto Díaz Cruz ha comunicado a medios que negó una orden de aprehensión contra Joaquín “N” que el #MPF le solicitó, en razón de que no tenía pruebas, el 5 de octubre, sobre posibles huellas hemáticas del doctor Héctor “N”. 1/5 pic.twitter.com/QrlgaNZ7TS
— FGR México (@FGRMexico) October 23, 2024
Guzmán López, conocido por su rol dentro de Los Chapitos, una célula del Cártel de Sinaloa, fue vinculado a delitos graves como secuestro y traición a la patria.
La Fiscalía explicó que la solicitud de la orden de arresto fue presentada el 5 de octubre y que incluía suficientes pruebas para vincular a Guzmán López con los delitos mencionados.
Sin embargo, el juez Díaz Cruz argumentó que no había pruebas suficientes, una afirmación que la FGR contradijo señalando que habían aportado 78 elementos de prueba. Estos incluían evidencias que, según el MP, demostraban la probabilidad de que Guzmán López estuviera implicado en los hechos delictivos.
Además, la FGR aclaró que habían seguido las indicaciones del propio juez al presentar las solicitudes dirigidas a los juzgados de los centros penitenciarios correspondientes. Sin embargo, la negativa persistió, lo que generó críticas por parte de la Fiscalía.
Homicidio de Héctor Cuén
En su comunicado, la FGR también subrayó que Guzmán López nunca fue vinculado con el homicidio del político mexicano Héctor Cuén, un tema que ha causado confusión en el caso.
Las pruebas hemáticas relacionadas con ese crimen ya fueron periciadas y se utilizarán en ese juicio, pero no forman parte de las acusaciones actuales contra Guzmán López, que están enfocadas en los cargos de secuestro y traición a la patria.
La Fiscalía mexicana también informó que decidió retirar su solicitud tras una audiencia de más de ocho horas de duración; aunque no rechazó abandonar el caso.
“El MPF, decidió retirar su solicitud, en razón de lo expuesto, y dado que es una institución de buena fe, que actúa en defensa de la justicia, continuará con el procedimiento penal de manera clara y transparente, informando lo procedente con respeto, veracidad y objetividad”, concluyó.
Guzmán López es acusado de presentar a las autoridades estadounidenses sin su consentimiento a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel Sinaloa, luego de secuestrarlo en una finca ubicada en el norteño estado de Sinaloa, bajo engaños para asistir a una reunión, en la que se presume fue asesinado el también académico Cuén.
Ahora ambos enfrentan procesos penales en cortes estadounidenses, mientras las autoridades mexicanas exigen a Estados Unidos entregar información sobre la captura de ambos capos, que ha generado una ola de violencia en el noroeste del país.