El PAN en el Senado consideró que el gobernador debe de renunciar, para “que sigan adelante todas las investigaciones de la Fiscalía General de la República y no esté haciendo movimientos políticos, como el que hizo de venir con Morena y tratar de engañar a la gente”.
De hecho, aclaró que la Cámara de Senadores no le dio el respaldo, pues sólo fue de parte de la mayoría oficialista a la que pertenece el mandatario estatal.
El mexiquense anunció que Acción Nacional propondrá en la próxima sesión la comparecencia ante comisiones del mandatario estatal.
“Lo que queremos es que venga e informe qué está pasando en su estado, que nos informe de las muertes, que nos informe de los ataques y que nos informe qué pasó con el diputado que asesinaron, porque su Fiscalía dice una cosa y la Fiscalía General de la República dice otra”, estableció.
De acuerdo a la secretaria de Seguridad Pública estatal, se tiene registro de 25 muertos, cuatro personas privadas de la libertad y 72 detenidos en las últimas cuatro semanas.
Durante la conferencia de prensa semanal que realiza el gobernador Rubén Rocha Moya, el funcionario estatal indicó que en total se han abierto 120 carpetas de investigación que derivaron en la detención de 25 personas y la ejecución de cinco cateos.
Culiacán, la capital del estado, ha sido una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos, narcobloqueos y balaceras desde la captura de Ismael “El Mayo Zambada” en julio pasado.
Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exponen que entre el 9 y el 27 de septiembre se perpetraron al menos 106 homicidios dolosos en Sinaloa.
A los 106 asesinatos cometidos en el período referido se suman las muertes de al menos seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abatidos durante emboscadas y enfrentamientos con civiles armados.
Una de las escenas que reflejó la violencia persistente en la entidad fue registrada la noche del viernes 27 de septiembre, cuando las autoridades encontraron varios cuerpos al interior de una camioneta sobre la avenida Heroico Colegio Militar, cerca del panteón Jardines del Humaya. En el lateral del vehículo estaba escrita la frase “Bienvenidos a Culiacán”.