Nacional

Destacó que ya se investigan los hechos en Acámbaro, donde explotó un coche-bomba. No vamos a volver a la guerra contra el narco, advierte

Por difícil que sea la situación de inseguridad, se debe actuar con apego al marco de la ley

Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
Claudia Sheinbaum Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que por difícil que sea la inseguridad, se debe actuar con apego a la ley

“Por más difícil que sea la situación de inseguridad de grupos criminales, siempre tenemos que actuar dentro del marco de la ley”, aseveró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien enfática resaltó que no se va a volver a declarar una guerra contra el narco.

Sostuvo que en todos los casos de inseguridad que se han estado registrando en el país, en Culiacán, en Chiapas, “por ejemplo, ayer, otra vez el primer lugar en homicidios fue nuevamente Guanajuato, hubo homicidios en Celaya y en León particularmente ahí, hay un equipo que está trabajando con la ciudadanía”.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, señaló que en la reunión del gabinete de seguridad, se reportó el atentado con un coche bomba, registrado en Acámbaro, Guanajuato, en donde como consecuencia de esos hechos tres personas resultaron heridas.

ANUNCIO

Ante ello, la presidenta Sheinbaum Pardo, sostuvo que las dependencias vinculadas a la seguridad de inmediato iniciaron las investigaciones sobre estos hechos, en los que, al verse involucrado el uso de explosivos, corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar sobre los hechos.

En relación al violento enfrentamiento que se registró en Sinaloa, en donde 19 personas murieron consecuencia de la aprehensión de Edwin Antonio Rubio, (a) “El Max”, lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, fue consecuencia de un ataque de grupos delictivos a las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la mandataria indicó que los elementos de seguridad, están autorizados a responder cuando se registren este tipo de hechos.

Sostuvo que “no vamos a regresar a la guerra contra el narco”, al tiempo que señaló que no es llegar a actuar en un marco fuera de los derechos humanos o que dentro del marco de la ley se llegue a agredir para matar a una persona.

Por más que sea un presunto delincuente o no, lo que hay es atención a las causas y con inteligencia e investigación, carpetas de investigación, o en el caso de flagrancia la detención de un delincuente.

Cuando los elementos de las fuerzas armadas, ya sea Guardia Nacional, Marina, el Ejército son agredidos, sostuvo, entonces dentro del marco de la ley ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia.

Al respecto, se refirió al caso de Chiapas ya detenidos por parte de las fuerzas armadas (cuando elementos de las fuerzas castrenses dispararon contra migrantes), hechos violentos que se registraron casi al inicio de su administración.

“Nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley, eso no, distinto es en un marco de violencia cuando son atacadas las fuerzas armadas, entonces en todos los casos en donde hay una presunta irregularidad, las propias fuerzas armadas investigan y también se da vista al ministerio público si es necesario”, precisó.

Refirió que en Chiapas (sobre el homicidio de migrantes) ya hay detenidos con las Fuerzas Armadas cuando hay situaciones como esta hay investigación. No vamos a permitir que no haya ejecuciones. Eso no, distinto es cuando son atacadas las Fuerzas Armadas, cuando hay una presunta irregularidad, también se da vista al Ministerio Público si es necesario.

Lo he mencionado, refirió, va a dar resultados la estrategia de seguridad que consiste en cuatro ejes y en la que se trabaja todos los días, este no es un asunto de que ya dijimos la estrategia, y la delegamos en nadie. Tenemos reuniones permanentes y cuando se hay casos como los que se han presentado, se define la estrategia, cómo se fortalece y se trabaja y vienen también las reformas que planteamos que no hemos presentado para el fortalecimiento del Sistema Nacional de inteligencia e investigación, señaló.

Te podría interesar