El general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo resaltó que el reciente enfrentamiento registrado en Sinaloa, el cual dejó un saldo de 19 delincuentes muertos, está relacionado a la detención de un delincuente (Ismael “El Mayo”, Zambada), por parte de autoridades de Estados Unidos.
Durante su intervención en la conferencia mañanera encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el estado de Baja California Sur, el general Trevilla resaltó que tal captura detonó mucho la violencia, y eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y también que cuiden más a sus líderes.
Añadió que después de la captura de Ovidio (Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo), sobre todo en Sinaloa, aumentaron mucho sus escoltas, sicarios muy violentos, dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados.
Ante ello, el secretario de la Defensa Nacional señaló que el personal militar que asiste a este tipo de eventos “es gente adiestrada, capacitada, con mucha disciplina, con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos”.
Cuestionado respecto al hecho de que en dicho enfrentamiento, ningún elemento de las Fuerzas Armadas resultó lesionado, el secretario Trevilla Trejo indicó que ya está investigando por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ya tomó cartas de inmediato, así como la Fiscalía General de Justicia Militar, en caso de que se haya violado o se haya cometido algún delito de orden militar “y en su momento ellos serán los encargados de informar lo que corresponda”. Sostuvo.