Este sábado concluyeron las comparecencias de 47 aspirantes a presidir la CNDH, que expusieron ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia sus propuestas para dirigir el organismo en el periodo 2024-2029.
Con ello, ahora será a mediados de noviembre próximo cuando a partir de este grupo se presente una terna al pleno del Senado a fin de elegir a quien ocupará ese cargo por los próximos 5 años, donde no se descarta la posibilidad de que Rosario Piedra Ibarra repita al frente del organismo.
La primera en comparecer este sábado fue Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien aseguró que si es elegida para este cargo garantizará la autonomía del organismo, además de que no será omisa ante los abusos que las autoridades puedan cometer en contra de la población.
La actual ombudsperson fue cuestionada por senadores y senadoras de oposición sobre su relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que ambas coincidieron cuando la mandataria fue jefa de gobierno de la CDMX.
Nashieli Ramírez, marcó su distancia con Sheinbaum a y recalcó que ella nunca recibió una instrucción de la ahora presidenta, y prometió una Comisión Nacional de territorio y no de escritorio.
“Cuando hablo de diálogo con todas las fuerzas políticas, hablo de que los derechos humanos son lo que nos puede hacernos sentar a la mesa, donde todos tendríamos que estar de acuerdo, donde quien va a negar la dignidad de las personas, quien va a negar que debemos apoyar el sentido mayo de lo que es el sentido público más allá de que sea nuestra obligación… Yo, nunca, nunca recibí una instrucción de la ahora presidenta… Se los dejo ahí”, estableció.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, agradeció a quienes participaron en este proceso abierto que también calificó como imparcial y transparente, y cuyo siguiente paso, es la evaluación de los perfiles para presentar en noviembre una terna a la Mesa Directiva del Senado de la República.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, refirió que desde el 24 de octubre hasta el día de hoy se desahogaron las entrevistas a las y los aspirantes, uno de los cuales remitió una carta en la que informó de su declinación a continuar en el proceso de selección.
Dijo que se ha llevado a cabo un proceso abierto, transparente, en el que no se ha tomado en cuenta ningún criterio de carácter ideológico-partidista para evaluar a los aspirantes y que, de esta fecha hasta el 8 de noviembre, las y los senadores realizarán esta valoración en función de los méritos, conocimiento y experiencia de cada uno de ellos.